GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-20
Protesta ante la norma sobre la forma de vestir en clase
Las alumnas y alumnos del instituto de Balmaseda protagonizaron ayer un paro, por iniciativa de Ikasle Abertzaleak, durante el cual se concentraron en el patio para denunciar la normativa aprobada por el consejo escolar en la que se les insta a acudir a clase vestidos de «forma adecuada» y «acorde con la asistencia a un centro de formación y cultura».

BALMASEDA

Los alumnos del instituto público de Balmaseda respondieron ayer mayoritariamente a la convocatoria de paro de una hora para denunciar el reglamento interno aplicado por la dirección del centro en setiembre, al inicio del curso, y ratificado este mes por el consejo escolar, que les insta a que vistan «de una forma adecuada, acorde con la asistencia a un centro de formación y cultura». En el transcurso del paro, a las 11.30, realizaron una concentración en el patio detrás de una pancarta con el lema «Eskubide demokratikoak orain! Ikasleon hitza errespetatu» firmada por Ikasle Abertzaleak.

Esta decisión, a juicio de la organización estudiantil abertzale, «no es nueva», y la enmarcan en una dinámica de «autoritarismo e imposición» en el sistema educativo vigente. Ikasle Abertzaleak asegura que la medida adoptada por la dirección del instituto de Balmaseda se suma a las prohibiciones de votaciones «como en la dictadura» y otras que coartan la libertad de expresión.

IA va más allá, al estimar que la normativa que regula la vestimenta del alumnado es un ataque a su libertad individual y colectiva, además de subrayar que esta impulsada por una clara ideología machista que fija su atención principalmente en el modo de vestir de la mujer.

Desde Ikasle Abertzaleak del instituto de Balmaseda afirman que se repiten episodios «oídos a abuelos y abuelas en otro tiempo de que había que llevar la falda por debajo de la rodilla. Ahora, el modelo educativo se repite». Frente a lo que califican de imposición, la organización estudiantil defiende unas bases democráticas para la educación y, por ello mismo, reclaman a la dirección del centro vizcaino que deje sin efecto las medidas que coartan la libertad del alumnado.

«De sentido común»

Desde la dirección del instituto se explica que la polémica medida tiene un «carácter generalista», ya que no fija ningún parámetro, aunque deja en manos del profesorado su ejecución puntual. Aclaran que en la norma no aparecen palabras como «provocativo» o «prohibición», como están divulgando algunos medios de comunicación, y que la «comunidad escolar» a la que se refiere «abarca a todas las personas implicadas en el centro, no sólo al alumnado».

El revuelo creado por la medida, especialmente tras el rechazo frontal de los alumnos, ha llevado a los responsables de Educación a encargar a la Inspección que estudie si es legal la decisión del centro público de Secundaria de Balmaseda. Desde la dirección creen que se aceptará, pues califican la normativa de «recomendación», añaden que no contempla sanciones y comentan que es «una llamada al sentido común».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss