GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-20
Las rampas de Gasteiz ya están en marcha

GASTEIZ

Los primeros cuatro tramos de las rampas mecánicas, situadas en el cantón de la Soledad, quedaron abiertos al público en la mañana de ayer. La inauguración contó con la presencia de buena parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, no así de los vecinos del Casco Viejo. Apenas una docena de jubilados se acercaron para ser los primeros en subir a lo alto de la colina, que salva el desnivel de 21 metros existente en algo menos de cuatro minutos.

Una vez arriba, el alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, explicó que los tapices, que calificó como una «obra escultórica», van a estar en funcionamiento día y noche, aunque permanecen parados hasta que detectan la presencia de alguna persona. Si bien confió en que sean «muy bien acogidas» por parte de los ciudadanos, no se ha dudado a la hora de instalar cámaras de vigilancia a lo largo de todo el cantón. Una medida que no ha gustado demasiado a los vecinos del barrio. Poco después de la inauguración, decenas de personas se concentraron para volver a reiterar su rechazo a las rampas.

Colectivos opositores

Participaron, entre otros, la asamblea Anti- PERI, la plataforma AZAO, Asamblea de Mujeres de Araba, asociación de personas discapacitadas Eginaren Eginez, Gasteiz Txiki y Gasteiz Izan.

En nombre de la asamblea Anti-PERI, Txerra Bolinaga insistió en que las rampas no solucionan el problema de accesibilidad y que «es ahora cuando empieza la discriminación real» de las personas con discapacidad. Resaltó que la estrechez de algunos tramos, especialmente los del cantón de San Francisco Javier, generan inseguridad. A su entender, «esto es un escaparate de lo que quieren hacer con el PERI».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss