GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-20
dia de San Sebastian
Donostia y Azpeitia vibran a golpes de tambor
Donostia y Azpeitia han dejado de lado la rutina diaria para sumergirse de lleno en la fiesta durante 24 horas, tras entonar las primeras notas de la marcha de San Sebastián. Si a medianoche los adultos tomaron las calles con tambores y barriles, hoy las niñas y niños harán lo propio al mediodía. La fiesta no decaerá hasta medianoche.

DONOSTIA

Las doce campanadas y las primeras notas de la marcha de San Sebastián del maestro Sarriegi dieron el escopetazo de salida a la fiesta mayor de la capital a medianoche, y desde entonces las calles de Donostia retumban al ritmo de más de dieciocho mil tambores y barriles.

El Tambor Mayor de la sociedad Gaztelubide, Juan Maria Abad, fue el encargado, junto a los representantes de las restantes tamborradas, de dar comienzo a la fiesta en una plaza de la Constitución que, como todo los años, estaba a rebosar de gente. Una vez más la fiesta y la reivindicaión fueron de la mano en el acto de la izada, donde no faltaron numerosas pancartas reivindicativas.

Horas antes de la izada, el ayuntamiento de Donostia acogió el acto de entrega de las medallas al mérito ciudadano, que en esta edición han recaído en el txistulari Xabier Muñoz, el nadador paraolímpico Richard Oribe, la religiosa Maria Luisa Antón, la bibliotecaria Concha Chaos y la ONG SOS Arrazakeria.

Tras una noche con pocas oportunidades para conciliar el sueño, la jornada de hoy, además de las sucesivas tamborradas que recorrerán las calles de la ciudad, acogerá la tradicional tamborrada infantil que partirá al mediodía de Alderdi Eder y en la que, como de constumbre, miles de niños y niñas se convertirán en partícipes de la fiesta de la ciudad.

Hasta que el cuerpo aguante

Pocos se retirarán a descansar durante el día de hoy;no, al menos, hasta que a medianoche llegue la arriada de la bandera, que este año, como homenaje de al cincuenta aniversario de la arriada de la sociedad Unión Artesana, el Tambor Mayor, Iñaki Barrena, realizará desde la balconada de la biblioteca .

Si la tamborrada es esperada en Donostia, no lo es menos en Azpeitia, donde alrededor de mil personas se sumaron a medianoche a la tamborrada que en esta edición cumple su 50 aniversario. La localidad del Urola también estará enfrascada en el apogeo de la fiesta durante toda la jornada.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss