GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-20
- El club rojiblanco gestionara el nuevo San Mames -
Un campo con varios propietarios
·A la espera de más socios, Athletic, Diputación y BBK crean una sociedad para construir y financiar el proyecto

BILBO

El Athletic no será el único propietario del nuevo San Mamés según el acuerdo que se hizo ayer público casi por sorpresa. O mejor dicho, sin previo aviso. La Diputación de Bizkaia y la BBK crearán junto al club rojiblanco una sociedad para construir y financiar el proyecto, aunque la gestión del estadio estará en manos del Athletic. La sociedad patrimonial que pretenden formar, y que se llamará «San Mamés Barria», está abierta a la entrada de más socios como podrían ser el Gobierno autonómico o el Ayuntamiento de Bilbo.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta del Athletic, Ana Urkijo, y el presidente de la BBK, Xabier de Irala, fueron los encargados de presentar en el Palacio Foral el acuerdo para el modelo de gestión y financiación del nuevo campo que equipararon con el del museo Guggenheim, ya que diferencia entre propietarios y sociedad o usuario que lo gestiona.

«Transparencia»

Un nuevo paso para iniciar la construcción del nuevo campo tras concretar antes la ubicación y el planteamiento urbanístico. En todos los círculos del entorno rojiblanco se ha comentado en los últimos meses sobre la tentación que supone para hacer negocio el nuevo San Mamés, y el propio José Luis Bilbao insinuó la posibilidad en una carta enviada a varios medios de comunicación. Sin embargo, ayer aseguró que al haber dos usuarios en esa zona, como son el Athletic y la UPV, no se van a generar plusvalías ni va a haber pelotazos.

«El proyecto de la construcción se someterá a un concurso público y gozará de total transparencia», aseguró. Explicó que será únicamente «un campo de fútbol, sin pistas de atletismo» y estará situado en una zona de 40.000 metros cuadrados aproximadamente.

El diputado general no avanzó el porcentaje de capital que pondrá cada una de las entidades, ni la cantidad final a la que ascenderá ­se habla de 180 millones de euros, pero no hay ningún presupuesto elaborado por ahora­, aunque resaltó que entre las tres se garantiza «la viabilidad del proyecto».

Asimismo, señaló que lo que se aportará serán «participaciones y no subvenciones», por lo que la sociedad no tendrá carácter público, ya que cada uno de sus integrantes «será propietario de lo que aporta». En este sentido, añadió que Lakua «debería» participar en esta sociedad patrimonial, pero mediante una aportación de capital y no de subvenciones.Esto supondría que fuera dueño de parte del campo. «Todavía hay tiempo para que el Gobierno vasco o el Ayuntamiento de Bilbao se incorporen, aunque el alcalde está al corriente de todo esto y lo aplaude», resaltó.

Ana Urkijo, por su parte, declaró que el de ayer era un día «especialmente emocionante» como presidenta de la entidad pero sobre todo como socia, ya que se ha llegado al mejor acuerdo posible.

Posteriormente agradeció a los presidentes y juntas anteriores los pasos dados hasta la fecha, así como al alcalde y al Ayuntamiento su esfuerzo para que el nuevo campo esté donde va a estar. Urkijo concluyó diciendo que el del nuevo campo es un proyecto no sólo para el Athletic, sino para Bilbo y para Bizkaia.

En representación de la BBK, Xabier de Irala mencionó que para ellos es «un honor» participar en esta sociedad y que la BBK aportará «conocimientos y recursos de financiación», así como el estudio de los diversos modelos existentes para ver cuál es el que mejor se adapta.

Por otro lado, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbo, Julia Madrazo, manifestó que «compruebo con agrado que se cumplen las perspectivas diseñadas para la ordenación del proyecto Basurto-San Mamés» y que «se empieza a hacer realidad el plazo que nos marcamos para que se convierta en realidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss