GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Tras el Anaitasuna, si hay voluntad el acuerdo es posible en semanas"

La izquierda abertzale se muestra convencida de que la propuesta de marco democrático lanzada en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea allana totalmente el camino al acuerdo político. Pernando Barrena y Marije Fullaondo afirmaron ayer que éste podría ser realidad «a corto plazo, nos atreveríamos a decir que en semanas", si existe voluntad para ello. La comisión negociadora formulará el viernes un emplazamiento más concreto.


El PP anuncia movilizaciones y el PSOE, un repaso a la hemeroteca desde 1996

El Partido Popular ha convocado concentraciones el próximo viernes en las capitales de provincias y una manifestación en Madrid el sábado contra el traslado de Iñaki de Juana. El PSOE contraataca recordando los movimientos de presos que hizo en su día José María Aznar.



El TSJPV vuelve a llamar a declarar a Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi

El TSJPV ha ampliado la querella contra Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi en relación a las reuniones entre el lehendakari y Batasuna, y les llama a declarar, junto al mahaikide Rufi Etxeberria, el 26 de marzo.



Atxiloketa prebentiboetako eta 8/97 auziko inputatuak CDNrekin bildu dira

Ostegunean berriro ere Auzitegi Nazional espainolean auzipetu gisa eseri beharko dute hamaika gaztek. Orain dela kasik hamabi urte atxilotu zituzten, adingabeak zirenean, baina gaurdaino ez da epaiketarik izan. Atzo, auzipetuok eta atxiloketa prebentiboetako beste hainbat inputatuk CDN alderdi politikoarekin bilkura egin zuten.



«Este proceso ha llegado hasta aquí por un impulso político y policial"

La defensa del sumario 18/98 dedicó la primera sesión sobre su informe final a poner sobre la mesa las irregularidades y vulneraciones de derechos que se han producido en todo el proceso judicial, aunque también denunció el carácter político que tiene este macrosumario. «Les piden que condenen a unas personas por su pertenencia ideológica a un sector de la sociedad vasca", señalaron los letrados al tribunal. Está previsto que el juicio finalice esta semana.


Parisek Madrilen esku utzi du Nerea Garaizar, Auzitegi Nazionalean epai dezaten

Estatu frantsesak Auzitegi Nazional espainolaren esku utzi du Nerea Garaizar euskal presoa. 2001eko martxoaz geroztik bere aurka indarrean dagoen euroagindua dela-eta entregatu dute. Galiziako presidente ohi Manuel Fraga eraso egin nahi izatea leporatzen diote.





Udalbiltza y Kontseilua ratifican su convenio de colaboración

Seis años después de firmar un convenio de colaboración con objeto de desarrollar iniciativas en favor de los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca, la institución nacional y el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, ratificaron ayer ese acuerdo. Al entender de estos dos agentes, «es fundamental" el trabajo en común entre el movimiento popular y las instituciones para dar pasos eficaces en la normalización del euskara.




Bilgune Feminista subraya que «la precariedad tiene cara de mujer"

A las puertas del 8 de marzo, la situación de las mujeres no puede abordarse sino desde una lectura negativa, atendiendo a factores como la precariedad laboral o las agresiones sexistas. Para Bilgune Feminista, lo único positivo es que la lucha por los derechos sigue firme.






Opositores a Gendulain ratifican su recurso con un aval pericial

La candidatura Erreniega presentó ayer las conclusiones a las que un perito judicial ha llegado partiendo de las «ilegalidades" denunciadas por dicha formación. El informe apoya el recurso interpuesto por Erreniega solicitando la anulación del concurso de suelo de Nafarroa, el cual influye directamente en el macroproyecto de Gendulain. Ahora el Gobierno navarro deberá presentar sus alegaciones y posteriormente será el TSJN quien tome una decisión al respecto.


El crimen de Zorrotza vuelve a activar el debate sobre la seguridad ciudadana en Bilbo

La muerte de un joven, la madrugada del domingo, tras ser apuñalado en el transcurso de una pelea en el bilbaino barrio de Zorrotza ha vuelto a activar el debate sobre la seguridad ciudadana en la capital vizcaina y las prioridades del equipo de gobierno de Iñaki Azkuna.



Urritasuna duten pertsonak ezagutu eta ezagutarazteko deia egiten ari da Atzegi

«Adimen urritasuna duten pertsonak gizartearen parte dira, eta erronka ez da begiratzea soilik, mugetatik harago ikustea baizik, lagun horiek ezagutu eta ulertzeko". Mezu hori ari da zabaltzen Atzegi egunotan.



Igo