GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un segundo yacimiento de ámbar sitúa a Araba como «puerta al Cretácico Inferior"

En yacimiento de ámbar de la localidad alavesa de Urizaharra es uno de los más importantes del mundo. Un segundo hallazgo en Buradon Gatzaga, más rico aún, sitúa al territorio alavés en referente mundial para estudiar la vida en el Cretácico Inferior, hace 130 millones de años.




Evolución del «movimiento cívico" dominante Del lazo azul a la camisa azul, del pacifismo al alzamiento nacional

Del lazo azul a la camisa azul, del pacifismo al alzamiento nacional

La resurrección de lazo azul por parte del PP invita a repasar las diferencias de su significado en 1993 y ahora y, al mismo tiempo, a analizar la evolución de las asociaciones que dentro del llamado «movimiento cívico" ocupan en cada momento una posición dominante. El lazo azul surgió contra la izquierda abertzale; en una segunda fase, grupos como ¡Basta ya! combatieron contra todo el nacionalismo vasco; y ahora el Foro Ermua y la AVT llaman a la rebelión contra el Gobierno del PSOE.


LAB y CCOO impulsan un «espacio natural" de comunicación bilateral

Sendas delegaciones de CCOO de Euskadi y LAB, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Josu Onaindi y Rafa Díez, celebraron ayer una reunión en Bilbo que ambos sindicatos ubicaron dentro de un «espacio natural" de comunicación bilateral, que pretenden mantener también en el futuro. Las dos centrales repasaron a lo largo del encuentro los principales temas de la agenda política y social que afectan a la clase trabajadora en Euskal Herria.


Jon Jauregi denuncia a la Diputación por divulgación de datos reservados

Tal como había anunciado, el dimitido candidato a diputado general de Gipuzkoa ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Hacienda Foral de la Diputación por divulgación de datos reservados.



El componente infantil de Korrika 15 llega con Pirritx eta Porrotx y las ikastolas

Una unidad didáctica que se distribuirá por todos los centros de enseñanza y una canción, «Txis pun! Korrika!", que Pirritx eta Porrotx han ofrecido como aportación para Korrika Txiki, fueron presentados ayer.



PPrekin ezarritako salbuespen neurriak deuseztatzeko eskatu dio Askatasunak PSOEri

«Terrorismoaren Aurkako Ituna"ren zigilua izan arren, 1998an PPk eta PSOEk abiatu zuten ilegalizazio politika egun Zapateroren Gobernuak indarrean mantentzen duela salatu du Askatasunak. Salbuespen neurri guztiak berehala indargabetzeko galdegin dio PSOEri.




El PP lleva su bronca hasta el Senado y Sanz convoca en Iruñea

Por la mañana, el PP llevó su bronca por el traslado de Iñaki de Juana hasta el pleno del Senado, interrumpiendo constantemente al presidente del Gobierno español. Por la tarde, el Gobierno de Nafarroa anunció la convocatoria de una manifestación ante «el silencio" de Zapatero sobre el futuro del herrialde para el 17 de marzo, fecha que LAB ya ha elegido para realizar una manifestación nacional en Iruñea.



Donibane auzoak Berrueta omenduko du haren heriotzaren 3. urtemugan

Iruñeko Donibane auzoko bizilagunek Eguzki Bideoak ekoitzita egindako dokumentala larunbatean aurkeztuko dute Anaitasuna kiroldegian. Angel Berruetaren heriotzaren inguruko arrazoiak eta ondorioak agertzen dira bertan. Hari eta familiari omenaldia egin nahi izan diete, eta ikus-entzunezkoaren estreinaldian ekitaldi bat izanen da.



Igo