GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Irun a Hendaia, Zazpiak Bat llama un Aberri Eguna unitario

Zazpiak Bat, colectivo formado por conocidos rostros de la sociedad vasca, convocó ayer un Aberri Eguna unitario cuyo punto álgido será una marcha que enlazará Irun y Hendaia. Los promotores de la iniciativa confirmaron haber tenido contactos con diferentes formaciones de cara a esta cita y explicaron que las respuestas recabadas han sido «positivas".


IAk greba eguneko istiluen inguruan EHUk zabaldutako bertsioa erabat gezurtatu du

Martxoaren 29an istiluak egon zirela ziurtatu zuen atzo Ikasle Abertzaleek, baina EHUk esandakoaren kontra, Campusetako segurtasun indarrek sortu zutela argitu zuen. Izan ere, horien oldarraldiaren ondorioz, Leioako Campusean bost gazte kolpatu zituzten.



Eguzki pedirá en una marcha montañera un desarrollo integral para el Pirineo

El colectivo ecologista Eguzki dedica su marcha montañera de este año al modelo de desarrollo en el Pirineo navarro bajo el lema «Pirinioak sustatu, ez saldu", para responder al plan del Gobierno de UPN-CDN. Partirá el jueves desde Izaba y acabará en Orreaga el domingo.



Herritarren hitza errespeta dezaten eskatu du Atxondoko AHT Geldituk

Atxondarrak zoriondu zituzten kontsultaren prozesuan izandako jarrera demokratiko eta parte-hartzaileagatik. Orain euren erabakia jakinaraziko diete Administrazioei, eta ibilbidean dauden gainerako herriei ere bizilagunen iritzia jasotzeko gonbita egin diete.



Las lluvias mantienen activa la prealerta por riesgo de inundaciones en Nafarroa

Las previsiones meteorológicas, que apuntan a la persistencia de las precipitaciones en Nafarroa a lo largo del fin de semana, han motivado la ampliación del aviso de prealerta por inundaciones en todo el territorio, donde ayer se reprodujeron problemas por desbordamientos.


Askatasuna alerta de que la sombra de la tortura planea sobre los detenidos

Los familiares de los detenidos el miércoles por la Guardia Civil y el organismo antirrepresivo Askatasuna mostraron en la comparecencia de ayer en Donostia su preocupación sobre el trato que puedan estar recibiendo a manos de los policias, y transmitieron su malestar por no tener conocimiento alguno del estado en el que se encuentran. Exigieron el fin de la incomunicación, y denunciaron el contexto concreto en que se han practicado las detenciones.


Manifestación contra la «represión» del movimiento popular en Ezkerraldea

El movimiento pro amnistía, junto con quienes «han sufrido en primera persona la política de represión" durante los últimos meses en Ezkerraldea, han convocado para el lunes una manifestación en Barakaldo.




Milakabilaka se presenta en Gasteiz con el apoyo de decenas de personalidades

Barrio a barrio, pueblo a pueblo, en todos los herrialdes, Milakabilaka va haciendo camino y recabando adhesiones en favor de una solución del conflicto construída sobre el respeto a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Gasteiz le dio ayer la bienvenida.



Eginaren Eginez denuncia el «fracaso» de la gestión foral de las subvenciones

Años atrás habían denunciado «el retraso sistemático» al hacer efectivas las subvenciones; en 2007 ni siquiera hay convocatoria pública de ayudas, lo que deja a las asociaciones que conforman el entramado de servicios sociales alaveses sin plazos, presupuesto, ni financiación.




Igo