GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una mujer acuchillada en Donostia, muy grave en la UCI

Emma P.L.A., de 32 años, permanece ingresada, en estado muy grave, en el Hospital Donostia a consecuencia de la brutal agresión -el parte médico recoge una veintena de heridas- que sufrió ayer en pleno centro de la capital guipuzcoana por parte de un hombre con el que, según informó la Guardia Municipal, habría mantenido «algún tipo de relación afectiva".



Udaltzainen Korrika-rekiko jokabidea UPNrenarekin bat datorrela dio Iruñea Berriak

Iruñeko Errotxapea auzoko hainbat euskaltzaleri -Korrika-ren aldeko afixak jartzeagatik- isuna jarri diete udaltzainek, iaz onartutako «hiritartasun ordenantza" aitzakiatzat hartuta. Iruñea Berriak guztia UPNren euskararekiko ezinikusiaren ondoriotzat du.



Detenidos denuncian que la Guardia Civil les golpeó y aplicó «la bolsa"

La tortura vuelve a aflorar en la última redada policial, aún en curso. Seis de los detenidos fueron enviados ayer a prisión y los cuatro que pudieron contactar con sus letrados han detallado haber sufrido «la bolsa", golpes, vejaciones sexuales y amenazas. Además, la televisión captó a Endika Zinkunegi cuando salía cojeando y en penoso estado de la Audiencia Nacional. Y testigos han afirmado que anteayer Sergio Lezkano, aún detenido, fue llevado al hospital.


LAB Irunen izango da Aberri Egunean, "indarrak biltzeko konpromisoa" hartuta

Konponbiderako aukeraren ateak zabalik direla iritsi da Aberri Eguna, LABek atzo Donostian azaldu zuenez, baina horretarako negoziazioari eta konpromisoei eutsi behar zaiela ohartarazi zuen. «Trantsizio nazional eta demokratikoa" egiteko premia nabarmendu zuen.





Antifascistas alemanes rompen el silencio al paso por Gernika

Consideran importante «venir a Euskal Herria y conocer Gernika, para transmitir la historia a otra gente cuando volvamos a Alemania". Son jóvenes, antifascistas y pretenden aportar en la recuperación de la memoria. ayer se dejaron fotografiar en el puente de errenteria, el que sustituye al que se utilizó como argumento para el bombardeo en 1937.


Un tribunal de Iruñea reconoce que autocultivar marihuana no es delito

En una decisión que resulta muy inhabitual, un Juzgado de Instrucción de Iruñea ha archivado una denuncia por el cultivo de cannabis tras estimar la Fiscalía que quedó probado que era para el autoconsumo compartido de un grupo de más cuatro personas.




Igo