GARA > Idatzia > Kultura

Rodrigo de Santiago eta Francisco de Madina izango ditu gogoan Musikastek

Rodrigo Alonso de Santiago, Francisco de Madina, Urban de Vargas, Carmelo Bernaola eta Hilarion Eslava izango dira Musikasteren aurtengo ekitaldiaren protagonistak. Bihar abiatuko da ekitaldi hori eta aste osoa iraungo du eta musika Errenteriako hainbat agertokitara eramango du.


Martin Etchart sigue la senda de Robert Laxalt en «Aritzona»

«Aritzona-El roble protector», de Martin Etchart, es quizá la novela que más eco ha obtenido en la comunidad vasco-americana desde «The Basque Hotel», de Robert Laxalt. Es una novela iniciática, una especie de «road-movie» con ovejas, protagonizada por un adolescente que atraviesa Arizona en compañía de su abuelo, un pastor vasco.


Lakua dice que establecerá en breve el régimen de protección definitivo para Praileaitz

Tras la reunión de ayer con la consejera de Cultura, Miren Azkarate, Praileaitzen Lagunak realizará gestiones para que el decreto de protección del santuario paleolítico de Deba sea lo más estricto posible.









Puntako taldeak kale kulturaren erakuslehio, Break On Stagen

Europatik etorritako zazpi talde lehiatuko dira aurten Break On Stage breakdance jaialdian. Kale kulturatik eratorritako dantza taula gainera igo eta Elorrion sortutako proiektuak Bilboko La Casillan izango du segida. Ikusgarritasuna eta mugimendu berritzaileak ez dira faltako lehiaketan eta Tote Kingen kontzertuak borobilduko du ekimena.


El flamenco más ecléctico llega de la mano de Israel Galván en su fugaz paso por Euskal Herria

Es un bailarín y coreógrafo nada convencional en el mundo del flamenco, un investigador y creador que bucea en otras disciplinas y no deja indiferente a nadie. Israel Galván recala en Barakaldo.




«Elogio del Horizonte», de Eduardo Chillida, centra una exposición

Museum Cemento Rezola, sito en Añorga, inauguró ayer la exposición «Elogio del Horizonte", centrada en la obra homónima de Eduardo Chillida, considerada la cumbre de su escultura pública en cemento.




Zinema

«Borrachera de poder»

Chabrol lleva muchas películas a cuestas y entiende que sus estrenos ya no sorprendan como antaño. Lejos de dejarse vencer por la fuerza de la costumbre, da un interesante e inesperado giro con «Borrachera de poder", donde entra de lleno en los tejemanejes de las altas esferas para reflexionar sobre la creciente corrupción. Su séptima colaboración con la actriz Isabelle Huppert recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


Zinema

Bertako eta kanpoko irudietan surf egiten Donibane Lohizunen

Surfari lotutako hainbat kultur ekitaldi egiten ari direnean Biarritzen kirol ikusgarri honen iritsieraren 50. urteurrenaren karira, Donibane Lohizunen surfak urtero duen hitzordu bereziaren txanda iritsi da Nazioarteko Surf Zinemaldiaren laugarren edizioarekin.



Zinema

«El violín» aborda la unión entre la guerrilla y la música popular mexicana

La explosión de talento que vive el cine mexicano estalla con «El violín", una película de bajo presupuesto en blanco y negro galardonada en los festivales internacionales de Cannes, Donostia, Miami o Huelva, así como en los premios nacionales Ariel. Al debutante Francisco Vargas se debe el descubrimiento del octogenario músico Don Ángel Tavira.



Zinema

«Diarios de la calle»

La doblemente oscarizada Hilary Swank encarna a la profesora de literatura Erin Gruwell quien, en la época de los disturbios raciales de Los Angeles, logró convertir a sus alumnos marginales en escritores.



Zinema

«Ciudad en celo»

Otra comedia discursiva precedida de éxito de público en Argentina, cuyo título va dedicado expresamente a la ciudad de Buenos Aires en primavera. «Ciudad en celo" reúne la sensualidad y la nostalgia del tango.


Zinema

«Keane»


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo