GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB considera que la unidad de acción con ELA debe tener un «perfil estratégico más estable»

El sindicato LAB entiende que una hipotética unidad de acción con ELA debe situarse por encima de los pulsos coyunturales y asentarse sobre una estrategia estable, con el objetivo común de acumular y activar fuerzas nacionales, soberanistas y de cambio social.


El PNV habla de crisis en el tripartito mientras EB se justifica

Después de que Rafaela Romero (PSE) fuera elegida presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa gracias al apoyo de EB, la fórmula que sustenta a Lakua ha sido puesta en tela de juicio, incluso desde el seno del tripartito. El jeltzale José Antonio Rubalkaba observa ya una «fase de liquidación» y advierte que, de continuar así, «habrá que tomar otras decisiones».



Apelan al compromiso para garantizar los derechos de EPPK

Unas mil personas se manifestaron ayer en Iruñea para exigir respeto a los derechos de los presos. 38 agentes sociales, sindicales y culturales apoyaron una marcha que culminó las actividades llevadas a cabo este último mes bajo el lema «Ilunpetik, konpromezuz eskubide guztien jabe izatera». Situaron el compromiso como clave para variar la situación carcelaria.



Uharte-Arakil eta Arbizuk eman diete hasiera udako jaietako txangoei

Udako ekinozioak bereizten ditu udaberria eta uda, baina festazaleek San Juan eguna (edo hobe esanda bezpera) dute mugarritzat. Izan ere, santu horretatik aurrera etortzen dira uda garaiko festarik gehienak. Arbizu eta Uharte-Arakil dira, beste herri eta hiri askorekin batera, muga-mugan kokatzen direnak. Herrietako jaien hasieraz gain, ordea, Sakanako Jaibus zerbitzuaren lanik gogorreneko garaiaren hasiera ere badakarte San Juanek. Noski, festazaleon onerako!


La Junta de EA de Azpeitia no presentará una moción de censura contra el alcalde

La Junta local de EA se considera «soberana» para tomar este tipo de decisiones por lo que aseguró que el gobierno municipal de Azpeitia tendrá cuatro años de mandato «si no hay desavenencias entre los grupos».



La noche de ayer fue distinta, mágica, calurosa, roja

La noche de ayer fue distinta, mágica, calurosa, roja en Euskal Herria. Cada uno con sus peculiaridades, los pueblos celebraron la víspera de San Juan quemando en la hoguera miedos, malos pensamientos y preocupaciones, cantando y saltando por encima de las llamas. La noche más larga del año también abrió la puerta a infinidad de fiestas.


Igo