GARA > Idatzia > Mundua

Condenas a muerte en el Irak ocupado por el genocidio kurdo

Los kurdos del sur han tenido que esperar veinte años y una ocupación para ver sentados en el banquillo de los acusados a los principales responsables de la Operación Anfal, que se saldó con la muerte de cerca de 200.000 personas y con 3.000 aldeas arrasadas. Occidente, cómplice entonces de Saddam y mudo ante semejante atrocidad, se permite ahora dirigir el tribunal. Sin testigos de cargo como Saddam Hussein, su entonces aliado y ahorcado en diciembre.


Estrasburgo condena a Rusia por matar a una chechena que le acusó ante el tribunal

Zura Bitiyeba fue encarcelada sin cargos y torturada durante un mes por el Ejército ruso. Pese a las amenazas, llevó el caso al tribunal de Estrasburgo. Tres años después fue masacrada junto a tres familiares en su casa. La Corte Europea no ha dudado en condenar a Rusia.





Ataque mortal contra la Finul en medio de los combates con los islamistas en Líbano

La violencia que asola Líbano dio de lleno ayer a la Finul. Cinco soldados del Ejército español murieron en un atentado en el sur del país. Al norte, trece personas murieron en tiroteos en Trípoli y en Nahr al-Bared.


El laborismo británico elige a Gordon Brown como sucesor de Tony Blair

El congreso del Partido Laborista británico eligió ayer a Gordon Brown, ministro de Economía, como sucesor como líder del laborismo, en sustitución de Tony Blair, tres días antes de que se haga oficial también el relevo al frente del Gobierno británico.



Igo