GARA > Idatzia > Euskal Herria

Compromisos difíciles en el Plan Ambiental 2007-2010 de Lakua

Hasta 44 compromisos ha adquirido el Gobierno de Lakua en su nuevo Plan Marco Ambiental de la CAV 2007-2010. Sin embargo, algunos de ellos se antojan difíciles de cumplir, como es el caso de reducir los gases de efecto invernadero, hacer lo propio con la creciente artificialización del suelo o el gasto energético, e, incluso, frenar el problema del ruido.


Txirkora, lapatxa, elutsa... Elurra izendatzeko euskarak ez du aukerarik falta

Eguraldia euskaldunen hizketagai kuttunetakoa da eta euskarak baliabide ugari ematen ditu, asko baitira fenomeno meteorologikoen inguruan mintzatzeko eskaintzen dituen hitzak. Asko, baina, adineko pertsonen ahotik baino ez dira entzuten egun.


Mahatsondoa llama a «empaparnos de compromiso por los presos»

«Los presos políticos vascos no tienen que andar buscando en los diccionarios el significado de la palabra aislamiento», denunciaron ayer en Laudio los promotores de la iniciativa alavesa Mahatsondora, que trasladaron hasta esta localidad su compromiso de denunciar la vulneración sistemática de derechos que sufren los represaliados encarcelados. Una manifestación fue el acto principal de una jornada cargada de actividades, entre la fiesta y la reivindicación.




Frankismoaren aurka egin zutenei omenaldia

Ahaztuak 1936-1977 elkartearen deiari jarraiki, ehun bat lagun batu ziren atzo Bilboko Zorrotza auzoan. Tartean ziren, emozioak hartuta, David Perez eta eta Jose Segura. Biei eta Frankismoaren aurka borrokatu ziren guztiei omenaldi beroa eskaini zien.


Domingo, Dominga, la Virgen de la Guía y Mari la Churrera

La envidia recorre el muelle de areeta. En la otra orilla de la ría, la fiesta ha estallado a primeras horas de la mañana, y el alboroto va en aumento a medida que se acerca el mediodía, momento en el que los portugalujos pasean orgullosos a su virgen, en uno de los días de mayor tradición festiva en Ezkerraldea.


Greenpeace denuncia la existencia de 17 puntos negros en la costa vasca

El grupo ecologista Greenpeace denunció ayer la existencia de 17 «puntos negros» en la costa vasca, en municipios que están amenazados por planes urbanísticos, infraestructuras portuarias o contaminación.




La celebración del Día de las Peñas anticipa el comienzo de los sanfermines

Las calles de Iruñea han vivido este fin de semana su primer llenazo festivo, preludio de los que seguirán a partir del viernes, con el chupinazo. Las peñas anticiparon la fiesta con dos días repletos de actos.







Igo