GARA > Idatzia > Euskal Herria
Reuniones entre partidos vascos

PSOE y PNV rechazaron concretar en noviembre un acuerdo tras dos borradores de consenso

Las reuniones habidas en otoño pasado en Loiola entre Batasuna, PNV, PSOE fueron dadas a conocer con detalle por GARA en mayo y junio, junto con otras informaciones sobre encuentros anteriores y posteriores. El último gran intento, y el de mayor calado, se produjo en mayo, en plena campaña electoral, cuando delegaciones del Gobierno y ETA, por un lado, y del PSOE y Batasuna, por otro, realizaron una intensa ronda de negociaciones de forma simultánea en un mismo lugar de Europa. Sobre los encuentros trilaterales de Loiola, reproducimos en esta página la información ya publicada el 3 de junio por este diario, ahora repescada como novedad (aunque con evidentes lagunas) por algunos medios:


Hego Lapurdin kolektibo bat sortu dute etxebizitza duina eskatzeko

Etxebizitzaren arazoa bereziki larria da Hego Lapurdi eskualdean. Metro koadroaren prezioak 7.000 eurora iritsi dira, eta hautetsiek ez dute arazoa konpontzeko neurririk hartu nahi. Arazoa konpon dezatela eskatzeko, kolektibo bat osatu berri dute hainbat herritarrek.


Parte hartzeko ekimenez bustiko dute Piratek Donostia aurten ere

Bost urte beteko dituzte aurten Donostiako Piratek. Urtemuga pozgarria izango dela jakinarazi dute; izan ere, urteotan herri jaiak sustatzeko ekimenak izan duen garapena ikaragarria da. Hala ere, ez dira horretan geldituko, eta aurrerapauso gehiago emango dituztela adierazi dute. Egitarau oparoa eskaini diete berriro ere donostiar guztiei.


Cucaña en San Antón, pesca en Marzana y la fiesta pone punto final en Bilbao la Vieja

Vecinos de Bilbao la Vieja se animaron a probar fortuna en la cucaña, para bañarse irremediablemente en el Ibaizabal, a la altura de San Antón. La ría propiciará hoy una jornada de pesca en el muelle de Marzana.


Las asociaciones tildan de «oscurantista» la elección de vocales de distrito en Bilbo

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Bilbo denunció ayer «la precipitación y el oscurantismo» con el se están llevando a cabo las elecciones del vocal que corresponde a estos colectivos en cada uno de los ocho consejos de distrito y pidieron atrasar la cita electoral.






La Ertzaintza carga contra la marcha que denunció el proyecto del TAV

Alrededor de mil quinientas personas secundaron la convocatoria de AHT Gelditu! Elkarlana en contra del citado macroproyecto en Urbina. La Policía autonómica cargó contra los manifestantes en un momento de la marcha, aunque poco después prosiguieron con total normalidad el recorrido de vuelta al municipio alavés. Allí, en la plaza, llevaron a cabo un acto en el que volvieron a exigir la «inmediata paralización» de las obras del Tren de Alta Velocidad.


La izquierda abertzale reitera que en Loiola faltó concreción

Varios medios de comunicación publicaron ayer diversas informaciones sobre las reuniones mantenidas en otoño en Loiola entre PNV, PSOE y Batasuna, afirmando que las tres formaciones «cerraron un borrador para la normalización». La izquierda abertzale reiteró ayer que no hubo acuerdo por la falta de concreción del PSOE y del PNV a la hora de abordar los nudos del conflicto.


Prieto niega «errores de cálculo» en la elección de Xabier Agirre

Txarli Prieto negó ayer la mayor respecto a su estrategia en el pleno de elección de diputado general en las Juntas Generales de Araba: ni el nombramiento de Xabier Agirre como máximo mandatario foral significa «un fracaso» de su partido, ni él cometió un «error de cálculo». Sin embargo, reconoció implícitamente que el movimiento de ANV fue, a la postre, decisivo.




Igo