GARA > Idatzia > Euskal Herria

Naciones sin Estado exigen reformas en las instituciones internacionales

Una decena de delegaciones ha participado en la VII Conferencia de Naciones sin Estado de Europa, en la que han concluido que «sólo defendiendo y ejercitando los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos» se podrá construir «la convivencia y la paz».




Iruñea pagó la capilla de San Fermín en 1717 y el obispado se la apropió en 2003

La capilla de San Fermín fue construida entre los años 1696 y 1717 y las obras fueron costeadas en su totalidad por el Ayuntamiento de Iruñea. Casi tres siglos más tarde, el arzobispado, con Fernando Sebastián al frente, no ha tenido reparo para inscribirla a su nombre.



Samina Kortezubin, 11 urteko neskatoaren hileta-elizkizunean

Kortezubiko herriak dolua adierazi zuen atzo Kataluniako aterpetxe batean zendutako 11 urteko neskatoaren hileta-elizkizunean. Izan ere, Gaixoaren Defentsaria elkartekoek ikerketa abiatzeko eskatu diote Bartzelonako fiskalburuari bi aldiz osasun zentrotatik pasatu ondoren ez baitzioten ezer aurkitu gazteari. Sendiak ez du erabaki neurririk hartuko duen.





Ibarretxe apela a Downing Street en la antesala de su visita a La Moncloa

Mañana Juan José Ibarretxe tiene cita con José Luis Rodríguez Zapatero para trasladarle directamente su oferta de «pacto entre Euskadi y España». Aunque el presidente español ya ha adelantado su rechazo a la propuesta, el lehendakari se dará de plazo hasta junio de 2008 antes de dar el siguiente paso marcado en la «hoja de ruta» que presentó en el Parlamento de Gasteiz el pasado 27 de setiembre.


Igo