GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

478 días que marcaron la historia de Euskal Herria

El juicio del 18/98 fue para todos los que lo vivieron una experiencia que nunca podrán olvidar. Una historia marcada por momentos muy duros, como la pérdida de Jokin Gorostidi, pero en la que los procesados mostraron una determi- nación inquebrantable. 16 meses repletos de irregularidades, pero también con momentos a recordar con una sonrisa.



Asamblea general del PNV

Urkullu dice a Madrid que su Euskal Herria cabe en la Constitución

Iñigo Urkullu fue elegido presidente del EBB por unanimidad de los 72 miembros de la Asamblea Nacional. En su discurso lanzó un mensaje directo al presidente del Gobierno español: «Queremos el derecho a decidir desde un sujeto político reconocido. Un sujeto político que entendemos tiene cabida en la interpretación leal de la Disposición Adicional de la Constitución. No queremos decidir para dividir, sino para sumar».



GUARDIA CIVIL MUERTO EN CAPBRETON

Rubalcaba remarca que consideran que el tiroteo «no fue premeditado»

Para el ministro del Interior español, el modo en que se produjo la huida de los militantes de ETA tras tirotear a dos guardias civiles apuntala la tesis de que «no fue un acto premeditado», sino lo que el sábado el propio Adolfo Pérez Rubalcaba definió como «encuentro casual». La Policía sigue buscando a los tres fugados y se investiga si preparaban algún atentado. Y familiares de los agentes extienden la polémica sobre el «modus operandi» de la Guardia Civil.


Manifestación en las calles de Bilbo

Masivo acto de apoyo en Bilbo al compromiso que ha llevado a la cárcel a los imputados del 18/98

Más de 25.000 personas se manifestaron ayer en Bilbo para expresar su solidaridad a los procesados en el sumario 18/98, que siguen siendo detenidos y encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. Dirigiéndose a ellos, José Ramón Aranguren, que fue apartado del juicio por enfermedad y deberá ser juzgado aparte, se dirigió a sus compañeros afirmando que «vuestra entrega ha dado frutos, no hay hueco, hay firmeza. ¡Seguimos y seguiremos!»


CRÓNICA Titín saca su esencia de (re)matador y rinde el mejor homenaje a su padre

Titín saca su esencia de (re)matador y rinde el mejor homenaje a su padre

Augusto Ibáñez ganó la primera txapela individual de su carrera en el ogeta de gasteiz tras imponerse a Abel Barriola por 22-15 en una final rápida y trepidante. Titín impuso su juego de aire desde el principio y dedicó el triunfo a su padre.


Igo