El mapa político navarro no varía y se mantiene el reparto de escaños
La afluencia a las urnas y el «voto útil» lleva al PSOE a una nueva victoria
Los abertzales logran con EH Bai una espectacular subida de votos
Después de la jornada electoral de ayer en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, cinco de los cantones en juego no disputarán segunda vuelta, al obtener el ganador más del 50% de los votos. La victoria del consejero general, Jean Jacques Lasserre, en Bidaxune resultó aplastante. El apoyo logrado por EH Bai fue también un dato destacado, pues en casi todos los cantones logró aumentar espectacularmente el número de sufragios obtenidos por AB en 2001.
Normaltasunaz mozorrotu nahi izan duten salbuespenezko hitzordua
Hauteskundeak normaltasun osoz egin zirela irudikatzen saiatu ziren komunikabide eta ordezkari gehienak. Hala ere, errealitateak ez zuen zalantzarako tarterik utzi. Protesta, sabotaje eta ekimen ezberdinek salbuespen egoeran buruturiko hitzordua izan zela gogoratu baitzuten.
El PSOE barre en Araba y logra sobre el PP un margen más amplio
El PSOE se impone por primera vez en Bizkaia ante el batacazo jeltzale
Triunfo del PSOE y fracaso del PNV en unas elecciones marcadas por el aldabonazo del independentismo
Los 540.000 votos acumulados por el PSOE y los cerca de 185.000 retenidos por la izquierda abertzale convierten a estos dos sectores en los vencedores de los comicios de ayer. Hubo también perdedores. En el Estado, el PP crece pero no llega a La Moncloa. Y en Euskal Herria, el PNV pierde siete puntos y 120.000 votos desde 2004 y se queda en apenas 300.000. Los más próximos -NaBai, IU, Aralar- también se estancan o caen. Y EA no estará en Madrid.
PSOE e izquierda abertzale, condenados a entenderse
Dos datos son importantes de cara al futuro: por un lado la victoria del PSOE en el Estado español y también en el conjunto de Hego Euskal Herria y por otro el mantenimiento de la fidelidad de apoyo a la izquierda abertzale que no decae sobre los resultados obtenidos en las últimas elecciones forales y municipales. Si se quiere una solución, ambas partes aparecen condenadas a entenderse.Gran batacazo del PNV que pierde cerca de 120.000 votos, el primer puesto en Bizkaia, la supremacía en la CAV, un diputado y hasta cuatro senadores
La abstención recibe un gran espaldarazo en Gipuzkoa con un incremento de 14,5 puntos
Salvo MAM, los barones de la derecha repetirán el domingo
La abstención y la bipolarización centran los discursos
Tan sólo la izquierda abertzale y el PSOE dieron un tono de plena satisfacción a sus valoraciones. Los primeros destacaron el peso de la abstención a pesar de que ésta «ha resultado muy cara» y los segundos declararon cumplidos sus objetivos tras ganar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El resto se escudó en la bipolarización.