Urkullu da la puntilla al tripartito y corteja a un PSOE que le ignora
El tripartito que gobierna en Lakua parece ya herido de muerte. El miércoles fue el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien dijo que la fórmula, como los yogures, había caducado. Ayer el presidente del EBB le puso el sello de oficial a esa idea, acusando además a sus socios -EA y EB- de haber «cuestionado» el modelo. El PNV busca ya sin ningún disimulo un gran acuerdo con el PSOE, pero este partido insiste en ignorarle, al menos por el momento.
El bloqueo israelí deja a Gaza sin la ayuda alimentaria de la ONU
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) suspendió ayer la entrega de alimentos básicos a 650.000 gazatíes tras no lograr que Israel le suministre el carburante necesario. Ello agravará aún más la situación crítica de la Franja. Las agencias humanitarias narran un escenario desolador, con las basuras amontonadas en la calle y las ambulancias de los hospitales paradas. Ya lo dijo el primer ministro israelí: «Por mí ya pueden ir todos a pie».
Behatokia recoge más quejas que nunca, muchas repetidas desde 2001
Behatokia presentó ayer el informe anual que recoge las quejas de los euskaldunes. «Siete años aumentando la preocupación» es la frase que puede resumir el balance de las llamadas recibidas en el Teléfono del Euskara. Ayer denunciaron además «la falta de progresos», ya que en este informe se repiten muchas de las quejas recogidas ya en 2001. De los 1.230 expedientes abiertos, 1.121 se refieren a vulneraciones de derechos lingüísticos.
PNV y PSE se quedan solos en Arrasate
El espectáculo mediático en el que se convirtió premeditadamente el Pleno municipal de Arrasate de ayer no defraudó. Y menos aún a tenor del resultado que cosechó la esperada y la tan «consensuada» moción «ética» contra ANV, que sólo refrendaron sus autores: PSE y PNV.