GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | Parodia ante educación

Súper-español y Mr. British aplauden al Gobierno navarro

Dos miembros de Euskal Herriak Bere Eskola realizaron una parodia frente al Departamento de Educación para denunciar la política lingüística que lleva a cabo el Gobierno navarro. Disfrazados de Súper-español y Mr. British, felicitaron a Pérez-Nievas y Xabier Azanza por «frenar el avance del vascuence».



Los tripulantes del atunero llegaron «reventados» y ya están en familia

Gotzon Klemos manifestó en su nombre y en el de sus compañeros del «Playa de Bakio» su agradecimiento por «el apoyo de los periodistas y de la gente que ha estado con nosotros, sobre todo el Gobierno central y el Gobierno Vasco, que se han portado divinamente. Estamos físicamente reventados y queremos estar con nuestras familias y descansar». Fueron las primeras palabras a la llegada a Loiu de los tripulantes del pesquero secuestrado.


Petronor no logra más apoyos a la planta de coque tras visitar Százhalombatta

Nunca Petronor había estado tan cuestionada. Noticias negativas relacionadas con la planta de coque y la propia legalidad de la refinería de Muskiz están a la orden del día, lo que ha obligado a la compañía a promocionarse, sin mucho éxito, en un viaje a Hungría.


Lakua veta la entrada a Etxerat a un acto al que previamente le invitó

Pese a la invitación expresa de Lakua y la confirmación de la asistencia, las puertas de Lehendakaritza se cerraron ayer a cal y canto para los cuatro representantes de Etxerat que acudieron a un acto de conmemoración de los derechos humanos. El portazo se consumó después de que asociaciones como Covite o la AVT censuraran la invitación a Etxerat, y a pocos días del homenaje a «las víctimas del terrorismo» del 18 de mayo, que se presentaba al mismo tiempo.




Crónica | Juicio al movimiento pro-amnistía

La denuncia llega al PNV mientras la Ertzaintza hace de estrella invitada en Madrid

La Ertzaintza colaboró ayer como «estrella invitada» testificando en el juicio que se está desarrollando contra el movimiento pro-amnistía en Madrid. Mientras tanto, en Euskal Herria las protestas llegaron a Lehendakaritza y Sabin Etxea, donde recriminaron a Lakua y al PNV que sean partícipes de la estrategia de «criminalización e ilegalización».


Ingresa en prisión uno de los tres jóvenes detenidos en Tutera por violar a una menor

La Policía Foral ha detenido a tres jóvenes de Tutera, uno de ellos menor de edad, a los que acusa de haber violado a una menor de 14 años en la madrugada del domingo. Uno de los arrestados ha ingresado ya, por orden del juez, en la cárcel de Iruñea.





Los gigantes, protagonistas en fiestas de la Txantrea este año

La Comparsa de Gigantes de la Txantrea cumple este año 25 años, y sus miembros fueron ayer los encargados de lanzar el chupinazo de inicio de fiestas de este barrio iruindarra. Una de las actuaciones más notables se celebra hoy, y es precisamente el encuentro de comparsas venidas de toda Euskal Herria. Las fiestas de este año se caracterizan por cinco días más llenos de más actividades que nunca. Txantrea muestra de nuevo la capacidad del barrio.



Igo