GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sistema pionero de compostaje de Valdizarbe e Iruñerria se expande a las demás mancomunidades navarras

El éxito obtenido por el sistema de compostaje puesto en marcha por las mancomunidades de Valdizarbe e Iruñerria ha hecho que esta práctica se extienda a otras zonas de Nafarroa. De esta forma se evita que toneladas de materia orgánica acaben en el contenedor.



AHT Gelditu! se une en Argentina a los opositores al «tren bala»

AHT Gelditu Elkarlana y los miembros del grupo «No al tren bala, tren para todos» de Argentina mantuvieron un encuento en la ciudad de Rosario el pasado 26 de julio, para «compartir sus experiencias». Los objetivos eran dar a conocer la problemática del proyecto del Tren de Alta Velocidad de Euskal Herria y los pasos que se están dando en la lucha de oposición.



Haurrek jaitsiera «osoa» izan zuten, Neska Txiki panpina eta guzti

Umeak protagonista diren egunean, alaitasuna itzuli zen Gasteizko erdigunera, gehien bat eguerdi aldera, txikien jaitsiera ospatu zenean. Plaza Berrian zeruak bi protagonista izan zituen, lehen urtez, Zeledon Txikiren panpina ez baitzen bakarrik jaitsi, Neska Txikiren konpainia ezin hobea izan zuelako. Ospakizun honen 25. urteurrena zenez, urte hauetan Zeledon eta Neska Txiki izandako guztiak elkartu ziren umeentzako ekintzez betetako egun batean.


Crónica | De fiesta por Gasteiz

El otro rosario de la Aurora, o qué hacer lejos de la iglesia

Si nos atenemos a la imagen que, año tras año, desde algunos medios e instancias institucionales se traslada de las fiestas de Gasteiz, bien puede parecer que tras la bajada de Celedón en esta ciudad apenas queda espacio para madrugadoras procesiones, ofrendas florales y actos protocolarios.


El Estado español apura los plazos para la ilegalización de ANV y EHAK

La ilegalización de ANV y EHAK es cada día más inminente. Ayer, fue la Abogacía del Estado la que presentó sus últimas alegaciones en las que concluye, esgrimiendo pruebas como el rechazo al TAV, que ambos partidos deben ser ilegalizados. El turno ahora correrá a cargo de la defensa de las dos formaciones vascas; y tras presentar su escrito final, para lo cual cuentan con 20 días, será la Sala 61 del Alto Tribunal quien dicte la resolución definitiva.


Herri kalejira batek bultzada emango dio ikurrinari Donostiako jaietan

Joan den maiatzean Odon Elorzak bandera espainola Donostiako Udalean ezarri ostean, ikurrinari bultzada ematea premiazko jo dute Bai Euskal Herriari ekimenak zein auzoetako jai batzorde ugarik eta, elkarlanean, herri kalejira antolatu dute datorren ostegunerako.


Gasco (PSE) pide la expulsión de inmigrantes por abusos sexuales

La situación de los inmigrantes asignados a centros de tutela de menores ha creado más de una polémica cada vez que uno de ellos se ve envuelto en casos delictivos. En los últimos días, dos agresiones sexuales, en Villabona y Donostia, han vuelto a empañar, a través de ciertas declaraciones, la imagen del conjunto de personas que llegan a Euskal Herria sin papeles oficiales. Los representantes institucionales han reaccionado con tonos muy diferentes.


Igo