GARA > Idatzia > Euskal Herria

Constatan un «retroceso ambiental» en Nafarroa durante los últimos años

Peor calidad del aire, destrucción de hábitats protegidos, contaminación de los ríos, suelos «artificializados» y contaminación electromagnética, junto a los conocidos casos de Itoitz, centrales de Castejón, polígono de tiro de las Bardenas, centro de esquí de Larra o la futura construcción del TAV, hacen que en Nafarroa se haya dado un «retroceso ambiental» durante los últimos años. Así lo recoge un informe elaborado por Ecologistas en Acción de este herrialde.


Oarsoaldeko hogei gaztek tortura baliatzea egotzi diote Marlaskari

Segi gazte erakundeko partaide direla egotzita, «erakunde armatuko» kide gisa epaituko dituztela ohartarazi zien atzo Grande-Marlaska epaile espainolak Oiartzun, Errenteria eta Pasaiako hogei gazteri. Hauek, berriz, iazko polizia operazioetan atxilotu zituzten gazteei torturapean ateratako adierazpenetan baliatzea egotzi zioten hari; beraz, tortura probestu izana leporatu zioten euskal gazteek. Manifestazio jendetsua egin zuten iluntzean Oiartzungo kaleetan.


AHT Gelditu! censura a los partidos y anuncia que los va a interpelar

La coordinadora ha calificado de «desoladora» la situación institucional y ha criticado la actitud de PNV, PSOE, EA y EB en torno al TAV. Pese a todo, ha hecho hincapié en la respuesta de la ciudadanía y la ha emplazado a apoyar tanto la consulta de Legorreta como la manifestación de Tolosa.

Sacan a la luz nuevas apropiaciones por parte de la Iglesia en Nafarroa

Desde que se destapó el escándalo sobre la apropiación de bienes comunales en Nafarroa por parte del Arzobispado, están siendo muchos los pueblos donde surgen nuevos datos que ratifican los argumentos de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Benegorri, Uxue, Etxarri Aranatz, Tiebas y Mendigorria son las últimas localidades que han sacado a la luz la apropiación o desaparición de parte de su patrimonio comunal, histórico o artístico.


Euskalduntzea ziurtatzeko eredu bakar hura non den galdetu dute

Amaitu berri den legealdirako Lakuak agindutako «euskaldunduko duen eredu bakarra» non ote dagoen itaundu du Eskolak Euskaldundu herri ekimenak, matrikulazio epea ireki berritan, eta ohartarazi du hirukoa «iruzur bikoitza» egiten ari dela. Herritarrei, aldiz, D ereduaren alde egiteko eta matrikulazio garaian «iruzur eta erasoak» salatzeko deia egin diete.




La Diputación de Araba dice que respeta la decisión de la Cofradía de San Roque

El diputado de Juventud y Promoción Económica, Javier Aspuru, pidió al Ayuntamiento de Laudio y a la Cofradía de San Roque que «reflexionen y pongan la tradición al día», aunque dijo que la Diputación respeta «los tempos del debate» sobre la presencia de la mujer.




La izquierda abertzale acusa al PNV de maniobrar para «robarle» un edil en Sopela

La izquierda abertzale de Sopela ha denunciado la «maniobra política» del PNV para «robarle» un acta de concejal, de modo que pase de 4 a 3 ediles en ese Consistorio. El alcalde, el jeltzale Imanol Garai, niega que hayan «maniobrado» y habla de una incompatibilidad manifiesta.






Los consejos de Desarrollo y de Electos quieren que París atienda la especificidad vasca

Los presidentes de los consejos de Electos y de Desarrollo de Ipar Euskal Herria han manifestado «la necesidad de preservar» dichas entidades o, en su caso, se ensayen otras fórmulas para atender la especificidad vasca.



Igo