GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vecino de Gasteiz muere después de que dos personas trataran de atracarle

Casi todos los días llegan a las redacciones noticias de intentos de robo y de agresiones, pero ayer uno de esos sucesos se convirtió en un hecho trágico al fallecer un vecino de Gasteiz de 56 años al que intentaron atracar en la plaza de los Guardias. Dos personas fueron detenidas.



Behatokia: «Nafarroako Gobernuak legez zigortu nahi du euskara jakitea»

Aurtengo aurrekontuen legean isilean gaineratutako gehigarri baten bitartez, Nafarroako Gobernuak euskara dakiten funtzionarioei maila bereko lanpostuetan parte hartzeko aukerak murriztu dizkie. Nafarroako Auzitegiak Behatokiak jarritako helegitea onartu du.




Garmendia, a prisión tras pasar ante el juez sin su abogado de confianza

El joven billabonatarra Mikel Garmendia se encuentra en prisión después de que compareciera al mediodía de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco. Su abogado de confianza, al igual que los familiares del joven, fue avisado minutos antes de la vista, sin que pudiera personarse en el tribunal especial. Mientras tanto, Iraitz Santa Cruz sigue incomunicado en manos de la Ertzaintza.

El rechazo a la política lingüística de UPN une a todas las edades

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para mostrar su desacuerdo con la política lingüística del Ejecutivo de Miguel Sanz. La movilización, convocada por la iniciativa popular Eskolak Euskaldundu, congregó a personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos. Denunciaron que el Gobierno pone todo tipo de trabas a la enseñanza en euskara y exigieron «medidas reales» para euskaldunizar a la población.

Los vecinos de Rekalde logran que el Consistorio actúe para evitar nuevas inundaciones

Las protestas de los vecinos de Rekalde y Peñascal, a raíz de las inundaciones del 27 de enero, parecen haber logrado tras 25 años que el Consistorio bilbaino acometa obras para tratar de evitar las trombas de agua.




Ertzaintzaren atxiloketei erantzun diete, euskal gazteria ez dutela «kikilduko» esanez

Hainbat gaztek agerraldia egin zuten atzo Gasteizen nabarmentzeko euskal gazteria ez dutela «kikilduko». Arratsaldean, bizilagun batek salatu zuen lau gazte atxilotu zituztela, baina berri ofizialik ez zuten eman.






Igo