GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal presoen eskubideen aldeko sinadura bilketa, datozen asteotan

«Muturreko egoerak gainditzeko eskakizun sendo bezain zabalak bultzada berria behar duela uste dugu». Hori dela eta, gaitz larriren bat duten eta ezarritako zigorra betea duten presoak berehala askatzeko eta euskal presoak Euskal Herrira ekartzeko exijitzeko, datozen asteotan sinadura bilketa abiatuko du amnistiaren aldeko mugimenduak.


La Ertzaintza carga pero no logra silenciar la denuncia por la emboscada de Pasaia

Agentes de la Ertzaintza cargaron ayer con fuerza en Azpeitia contra quienes quisieron denunciar, veinticinco años después, la emboscada en la bahía de Pasaia. Hubo varios identificados y un herido.



Ecologistas y montañeros advierten de que la cantera de Rezola y la Supersur amenazan Bolintxu

No es la primera vez que realizan esta denuncia y, a pesar de que las instituciones hacen oídos sordos a sus peticiones, ecologistas y montañeros advierten de que la cantera de Rezola y la Supersur amenazan uno de los parajes de mayor valor ecológico de Bilbo, el entorno del valle de Bolintxu.

AHTren inguruko herri galdeketak egingo dituzte Arbizun eta Lizarragabengoan

AHTren inguruko herri galdeketak deitu ditu Sakanako AHT Gelditu! Elkarlanak Arbizun eta Lizarragabengoan. Herritarren «iritzia entzun eta errespetatu» dadin eskatu zuten atzo kolektiboko kideek.




PSE niega que el futuro gobierno sea «frentista» tras avalar el apoyo del PP

«¿Dónde están los frentes y las intenciones frentistas?», se preguntó Patxi López ante el Comité Nacional del PSE después de que éste avalase las negociaciones y preacuerdos alcanzados con el PP, respondiendo así a recientes declaraciones de varios representantes jeltzales. Por su parte, desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mostró exultante porque con la colaboración entre ambos se ha llegado a «un momento histórico para España».

Erne afirma que la Ertzaintza quiere «tomar la iniciativa» en la lucha contra ETA

Con la vista puesta en el relevo que se producirá en Ajuria Enea tras el pacto PSOE-PP, el sindicato policial Erne reitera sus reivindicaciones y traslada la imagen de una Ertzaintza poco activa en la lucha contra ETA.


Indarkeria matxistan espezializatutako umezainak prestatuko dituzte

Clara Campoamor elkarteak indarkeria matxistan espezializatutako haurtzainak prestatuko ditu banandutako gurasoen umeei elkarguneetara laguntzeko eta emakumeek bikote ohiak ikusi beharrik ez izateko.




El «no» se impone en Muskiz en la consulta popular sobre la planta de coque

El «no» fue mayoritario en la consulta popular desarrollada desde el lunes hasta ayer en Muskiz para conocer la opinión de los vecinos acerca de la planta de coque que ha comenzado a construir Petronor. Los opositores calificaron de «hecho histórico» el proceso participativo.






Igo