GARA > Idatzia > Euskal Herria


La FAES vuelve a recibir la mayor ayuda estatal y el PNV es alcanzado por UPyD

La polémica FAES de José María Aznar vuelve a encabezar el listado de ayudas del Gobierno español a fundaciones ligadas a partidos políticos. Se le acaban de conceder 2,68 millones de euros. La de UPyD también irrumpe con fuerza, alcanzando casi a la jeltzale Sabino Arana.






La intervención de la Ertzaintza en Ibilaldia deja un arresto y 14 heridos

La irrupción de la Policía autonómica en el recinto de txosnas colocado en Galdakao con motivo de Ibilaldia se saldó con un balance de 14 heridos y un arresto. La detención se produjo durante la madrugada del lunes en un bar de la localidad bajo la acusación de «atentado contra la autoridad». Asimismo, por lo menos dos personas que acudieron al hospital a curarse las lesiones han sido imputadas por lo mismo.


Educación cierra Axular y manda a sus alumnos a Buztintxuri en 24 horas

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, acordó ayer, en una decisión sin precedentes, clausurar la Ikastola Axular del barrio de la Txantrea alegando que el edificio no ofrece garantías de seguridad. Educación envía a los alumnos al barrio de Buztintxuri para el final de curso y todo el siguiente. Pero los padres y madres no tienen intención de moverse.


El sector crítico de EA abandona el partido y creará uno nuevo

Después de un fin de semana con la explicitación de fuertes denuncias y desavenencias por parte del sector crítico, 15 miembros de la Ejecutiva de Gipuzkoa, encabezados por Iñaki Galdos, decidieron anoche abandonar EA y crear un nuevo movimiento, que se denominará Alkarbide. Aluden a diferencias «irreconciliables» para argumentar la decisión.


La Gendarmería investiga la aparición del cuerpo de un hombre en el río Errobi

Agentes de la Gendarmería francesa recuperaron anoche el cuerpo de un hombre que llevaba varios días en el agua, lo que hizo imposible su identificación en el momento del alzamiento del cadáver. En el lugar se personó la fiscal Anne Kayanakis, encargada de investigar la desaparición del militante vasco Jon Anza, si bien declinó aventurar hipótesis alguna.


Igo