GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Elecciones presidenciales persas

Irán es mucho más que el norte de Teherán

La imagen humilde y la firmeza dialéctica de Ahmadineyad contra quienes considera enemigos externos e internos del país generan una gran empatía entre las masas iraníes. Pero más allá de supuestas divisiones entre «conservadores y reformistas», el verdadero triunfador de los comicios ha sido el líder supremo, Ali Jamenei, y el propio sistema forjado en los últimos treinta años.


Crónica | Elecciones presindenciales en Irán

La alargada sombra de los minaretes dorados de Zahedán

La resaca de la controvertida cita electoral persa relega a un tercer plano la guerra «oculta» que se libra en el Baluchistán bajo control de Teherán; un conflicto prácticamente desconocido, pero en el que se juegan cartas a nivel global.


Ali Jamenei apela a la unidad frente a quienes están «contra la nación iraní»

El Líder Supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, apeló a la unidad ante «las personas que están en contra de la solidaridad del sistema islámico y la unidad de la nación iraní». Desvinculó a los autores de los disturbios de los últimos días de los partidarios de los candidatos presidenciales. Los seguidores de Mir-Hussein Musavi, mientras, volvieron a manifestarse en las calles de Teherán al grito de «¿Dónde está mi voto?».


Atentado mortal contra un agente del servicio «antiterrorista» griego

Un policía adscrito al servicio «antiterrorista» griego murió tras ser disparado con armas automáticas mientras realizaba tareas de vigilancia en Atenas. La Policía apunta a la autoría del grupo armado Secta de los Revolucionarios, surgido el pasado mes de febrero.



Se intensifican los ataques contra inmigrantes en las comunidades lealistas

Del sectarismo contra los nacionalistas al racismo contra los inmigrantes. Ése parece ser la senda de la evolución de la sociedad lealista en el norte de Irlanda, donde un nuevo incidente contra la comunidad rumana reaviva el debate sobre la necesidad de cambio social.






Igo