La Policía destapa cuatro zulos más, como anticipó tras los arrestos

La Policía francesa, en colaboración con la española, sigue destapando zulos de ETA repartidos por todo el sur del Estado francés. Afirma que ha hallado ya siete depósitos diferentes y cifra en 330 los kilos de explosivos incautados ayer. Durante el día fueron cuatro los zulos de los que se informó; tres estarían en el Departamento de Hèrault y no hay información sobre el cuarto. Tampoco sobre cómo se han encontrado. Los hallazgos se vaticinaron desde el inicio.

El PSN incumple su palabra y no reprobará a Barcina pese a mantener a Santamaría

El 22 de junio, el Pleno de Iruñea aprobó una moción sin precedentes, ya que era el primer paso para reprobar a la alcaldesa si no cesaba al jefe de la Policía Municipal en dos meses. Pero el PSN no cumplirá su palabra.



UPN, PSN, CDN e IUN apuran sus opciones contra ANV en Berriozar

UPN, PSN, CDN y IUN rizaron el rizo ayer en su ofensiva para quitar a ANV el derecho a lanzar el cohete en Berriozar. En dos plenos, aprobaron dos mociones: una que insta al alcalde de NaBai a revocar la medida y otra que emplaza a que cambie el habitual sistema rotatorio entre los grupos. Nafarroa Bai asegura que no habrá veto y que el tema está zanjado.



Alokairu babestua indartzeko eskatu du Nafarroako Kontsumitzaile Elkarteak

Nafarroako Kontsumitzaileen Elkarteak etxebizitza eskubidea bermatzeko, alokairu babestua bultzatu behar dela adierazi du. Horrez gain, errenten gaineko aholkuak biltzen dituen eskuliburu bat plazaratu dute.





Kronika | Nao «Victoria» ontzia

Mutrikun da Elkanoren itsasontziaren erreplika

Mutrikuko portuan mota guztietako itsasontziak ikusten ohituta dauden arren, egunotan bertatik igarotzen diren guztien arreta bereganatzen duen ontzia dago kaian ertzeratua. «Nao Victoria» itsasontzia da, Juan Sebastian Elkanok munduari bira emateko erabili zuenaren erreplika. Bertan sartzea besterik ez dago duela 500 urteko marinelen azalean sartu eta orduko pasarteak bizitzeko.


«La rapidilla de Irala» se consagra como nueva Señora del Bacalao

La mejor cazuela de bacalao de Bizkaia ya tiene dueña. Se llama Ascensión Enríquez, pero la dicen «La rapidilla de Irala» y es la nueva Señora del Bacalao 2009, después de que sumara más puntos que nadie en la elaboración de sendos bacalaos a la vizcaina y al pil pil. El recinto del Arenal, ayer, en el día grande de Aste Nagusia, fue una invitación a llenar el estómago para las miles de personas que salieron a la calle y encararon el último fin de semana festivo.


Patatas con chistorra para recordar a los represaliados

Es otra de esas citas que no falta en cada Aste Nagusia. La comida en el recinto txosnero en recuerdo a los represaliados políticos vascos. Al igual que el año pasado, cientos de personas dieron buena cuenta del menú a base de patatas y carne. Todo en un ambiente festivo y con absoluta tranquilidad, después de una movidita mañana. Los mayores aplausos se los llevaron la uruguaya Norma Morroni y la chupinera Sonia Polo.


El adiós a Marijaia, mañana, en la Ría estrenará canción de despedida

Marijaia nos abandonará mañana envuelta en llamas a los sones de «Agur Marijaia!», canción de despedida compuesta por el músico Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria, y que ha contado con colaboraciones como Oreka Tx, Amaia Zubiria, Txuma Murugarren o Sorkun.