BALANCE REPRESIVO

Víctimas de la escalada represiva ven necesario unir fuerzas

Secuestros y torturas de ex presos, decenas de heridos en cargas policiales, detenciones, imputaciones, citaciones en el tribunal especial de Madrid, la muerte del edil abertzale Remi Ayestaran tras el acoso de la Ertzaintza, la persecución de las muestras de solidaridad hacia los represaliados políticos... El movimiento pro-amnistía tildó ayer de «salvaje» la represión impuesta en el país, pero insistió en que «nunca, jamás, dejaremos de apoyar a los represaliados».



Drama y polémica en el tablero afgano

Otro bombardeo de la OTAN causa decenas de muertos en Afganistán

Un ataque aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), parte de la OTAN, mató ayer a decenas de personas -cerca de un centenar, según algunas fuentes- en la norteña provincia de Kunduz, en Afganistán. Mientras que la Alianza defiende que la cifra de fallecidos asciende a 50, ya que la mayoría son talibán, fuentes locales mantienen que hay numerosas víctimas civiles. La OTAN anuncia que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido.


Botadura del «Leiv Eiriksson»

La Naval ha botado en sólo un año las dos dragas más grandes del mundo

La Naval de Sestao vivió ayer un día grande con la botadura de la draga «Leiv Eiriksson», la embarcación de estas características más grande del mundo junto a su hermana gemela «Cristobal Colón», construida en los mismos astilleros y que fue botada en julio de 2008. El nuevo buque no será entregado hasta dentro de unos meses al armador belga Jan de Nul.


Presentación oficial de Zinemaldia

Zinemaldia confirma su cartel, pero se guarda los premios Donostia

Parece que a Zinemaldia todavía le quedan algunos retoques. Mikel Olaciregui no desveló los nombres más esperados en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en el Aquarium; se dejó para más adelante el anuncio de los galardonados con el premio Donostia y, para compensar los «daños», anticipó la presencia de Brad Pitt y Quentin Tarantino en el pase de «Malditos bastardos». ¿Habrá suspense para rato?