Querella inédita contra tres ediles en venganza por el txupinazo de Berriozar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado a tres concejales de la izquierda abertzale por solidarizarse con los presos políticos vascos en el txupinazo de Berriozar.


El PNV pone en marcha un «Think Gaur 2020» específico para Nafarroa

El PNV anunció en Iruñea la puesta en marcha del otro «Think Gaur 2020» que en esta ocasión se centrará específicamente en Nafarroa. El objetivo es «reflexionar de forma abierta y colectiva, con apoyo de expertos, para saber dónde queremos situar a Navarra en el año 2020».




El aeropuerto de Hondarribia podría seguir operando sin ampliar, según Arantza Tapia

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, afirmó ayer que, si la declaración ambiental impide ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia en 200 metros, el aeródromo podría seguir operativo «declarándolo excepcional».





La nueva política de carreteras de Bizkaia consolida aún más los peajes

PNV, PSE, PP y EA refrendaron ayer en las Juntas Generales de Bizkaia el informe redactado, tras año y medio de trabajo, por la ponencia encargada de analizar la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras de 2003. No hay ningún cambio en la política foral en este capítulo para el periodo 2011-2018, pues se mantiene la apuesta por la construcción de grandes infraestructuras viarias, sustentada en el cobro de peajes en la A-8 y la futura Supersur.




Harold Kroto insiste en la necesidad de acercar a los jóvenes a la ciencia

Donostia es desde ayer la capital de la nanociencia gracias al congreso Atom by Atom. En el acto inaugural, el premio Nobel de Química Harold Kroto incidió en la importancia de a atraer a los jóvenes a la ciencia y que conozcan sus aportaciones, para lo que abogó por dar valor a las nuevas tecnologías. Uno de los problemas a tratar es, según el científico británico, el medioambiental, en el que «la nanotecnología y la nanociencia juegan un papel clave».


Crónica | Ciencia y arte

La nanociencia llena el Kursaal de burbujas de jabón

En el congreso internacional Atom by Atom que dio comienzo ayer en el Palacio Kursaal de Donostia quedó patente que ciencia y entreteniemiento son compatibles; es más, que están entrelazados, tal y como lo demos- tró Pep Bou. El acto inaugural se cerró con el espectáculo «Rebufaplanetes» elaborado íntegramente por pompas de jabón que literalmente bailaron en el escenario del cubo pequeño.