La respuesta a la redada logra una unidad juvenil pocas veces vista

El manifiesto «Gazte eta independentista: delitua» ha recibido el apoyo de diversas organizaciones del movimiento juvenil, además de organizaciones independentistas internacionales. En dicho escrito denuncian «el ataque» contra los jóvenes que trabajan por construir un modelo alternativo para Euskal Herria y acuerdan responder a la operación policial de forma unitaria y comprometida. La primera cita será hoy por la tarde en Durango.



Kronika | Presoen senide eta lagunei miaketak

«Semearekin dugun harreman zuzen bakarra lapurtu digute»

Xantaia, umilazioa, duintasuna galaraztea helburu dutelako, euskal preso politikoen senide eta lagunek ez dituzte onartzen espetxeetako funtzionarioek egin nahi dizkieten miaketak. Hori dela-eta, aurrez aurreko ehunka bisita bertan behera geratu dira asteotan eta jazotakoaren testigantza eman zuten atzo, euskal gizarteak jakin dezan.


Ares teme que una alianza independentista altere el futuro previsto por el PSOE

La posibilidad de que fragüe un polo independentista en Euskal Herria empieza a hacer que los temores de dirigentes del PSOE pasen del plano privado al público. Donde ayer decían «no hay nada nuevo» ahora declaran «cuidado». Rodolfo Ares lo verbalizó ayer con una petición a EA.


Crónica | 25 de octubre, día de Euskadi

Y luego, «desde Santurce a Bilbao» como himno

Patxi López dijo que quería un gobierno que no se centrara en cuestiones identitarias y el pacto PSE-PP hablaba de evitar división y enfrentamiento. Y a lo que se dedica el Ejecutivo es a gastarse un dineral en banderas y celebraciones del Estatuto. Así que cuando ayer Eguiguren aseguró que no iban a cambiar el himno, alguien se acordó de la ocurrencia de García Damborenea en 1983 cuando estaba en el PSE.


Investigan si en Leitza hubo una reyerta o «juego» entre agentes

La Guardia Civil, en funciones de policía judicial, bajara la hipótesis de que el agente herido en los sucesos del pasado domingo a la madrugada en Leitza no estuviera solo y que el disparo en su brazo no responda a una autolesión sino a algún tipo de reyerta o quizá «juego» en- tre compañeros de armas. Esta es una de las líneas de investigación que se mantienen abiertas, según ha podido saber este diario.



38 colectivos de Lizarra piden que el Ayuntamiento ampare a imputados por la batucada

«¿Cómo es posible que por participar en una kalejira se pueda acabar en prisión?». La pregunta se la hacen 38 colectivos de Lizarra tras constatar las imputaciones a cinco jóvenes tras una carga en las fiestas de agosto.