Zabaleta admite la cita con Rubalcaba y dice que hubo «desacuerdo frontal»

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, confirmó ayer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con ellos para informarles de su estrategia contra la izquierda abertzale. GARA publicó este dato el 24 de octubre, pero Zabaleta no había hablado del tema hasta ayer. Justificó la cita, aunque dijo que acabó «en desacuerdo frontal». Zabaleta habló también de otra invitación del PP, a través de María Dolores de Cospedal, que «hemos aceptado».


La izquierda abertzale revela que el Cupo ascenderá a 875 euros por navarro en 2010

La izquierda abertzale protestará ante el Parlamento navarro el día 23. Denunciará así los presupuestos pactados por UPN y PSN «contra la mayoría social». Como dato, a cada ciudadano le tocan 875 euros de Cupo.




Crónica | Debate sobre la «identidad Nacional»

En busca de la cohesión perdida a través de la «suerte de ser francés»

El debate sobre la «identidad nacional» prometido por Nicolas Sarkozy durante la campaña presidencial llegó anteayer a Baiona, donde un centenar largo de ciudadanos recordaron los «valores intrínsecos» de la República y se reafirmaron, entre alguna crítica que otra, en la «gran suerte de ser francés».


Munilla es rechazado por el 77% de los párrocos de Gipuzkoa

El nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de la Diócesis de Gipuzkoa ha generado una reacción sin precedentes en este herrialde. De los 110 párrocos guipuzcoanos, 85 han suscrito un comunicado en el que muestran su disconformidad y desaprobación «con la intencionalidad y el procedimiento» seguidos en la designación del nuevo obispo.



Aramaioko alkatea kargutik kendu nahi dute AHTren gaineko herri galdeketagatik

Arabako Auzitegi Probintzialeko Fiskaltzak Aramaioko alkatea bederatzi urtez kargu publikorik betetzeko gaitasunik gabe uzteko eta 1.800 euroko isuna ezartzeko eskatu du, herritarrek antolatutako AHTri buruzko galdeketagatik. Otsailaren 10era arte atzeratu dute epaiketa.





Una niña, principal afectada por el vuelco de un autobús con 43 escolares en Agurain

Una niña de 10 años, que fue intervenida de diversas heridas en el Hospital Donostia, fue la principal afectada por el vuelco de un autobús en Agurain cuando transportaba a 43 escolares a la ikastola de la localidad.


Crónica | Pleno en Lasarte-Oria

La culpa es de los «batasunos» también en Somoto

A gritos. Así transcurrió el pleno en el que se aprobó, sorprendentemente con el apoyo de todos los ediles, la creación de una comisión para analizar la gestión que realiza la alcaldesa, Ana Urchueguía, con el dinero que los lasartearras destinan a Somoto. La gran protagonista sacó a relucir su personalidad más arrogante y no dudó en declararse víctima de una trama.