Kultura

Hamaika Telebista, etenik gabe koskortuz doan telebista jaioberria

Hamaika langile, hamaika egitasmo eta, batez ere, hamaika ilusio. Hamaika Telebistak urtebete pasatxo darama Bilboko Botika Zaharretik tokiko eta euskarazko telebista eskaintzen. Euskal Herri osora zabaltzen joango den sarearen lehenengo pausoa baino ez da Bizkaikoa. Denbora tarte labur honetan, programa bakar batekin hasitakoa egun osoan emititzera pasatu da, euskaltzale askok sentitzen zuen gabeziari erantzuna emanez.


Zinema

«Alicia en el país de las maravillas»

Tim Burton y la Disney estaban condenados a entenderse, a pesar de que el cineasta fue echado de la compañía en sus comienzos como dibujante. Una vez formado, ha sido el elegido para intentar reformular la versión clásica que la factoría de Burbank hizo en dibujos animados. La nueva propuesta mezcla actores reales e imagen artificial.



Zinema

«La Nana»

Es la película latinoamericana más premiada del pasado año, desde que recibiera el Premio del Jurado en Sundance. En el Festival de Huelva lo ganó todo: el Colón de Oro a la Mejor Película, al Mejor Director (Sebastián Silva) y a la Mejor Actriz (Catalina Saavedra). Pero la lista de sus triunfos en otros certámenes, como Miami o Cartagena de Indias, es interminable.


Zinema

«Nadie sabe nada de gatos persas»

Bahman Ghobadi regresó a Cannes ocho años después de su última participación con un quinto largometraje que se llevó el Premio Especial del Jurado, dentro de la sección Un Certain Regard. En «Nadie sabe nada de gatos persas» abandona por primera vez la problemática del Kurdistán iraní, para centrarse en la urgencia de una crónica sobre la situación cultural en Teherán, donde la censura obliga a los artistas a desarrollar su obra en la más absoluta clandestinidad.



Zinema

«Desde París con amor»

Luc Besson sigue impulsando el cine hecho al estilo de Hollywood pero sin salir de París, teniendo como mano derecha al que fuera su director de fotografía Pierre Morel. Frente a la cámara forman una nueva pareja de acción John Travolta y el irlandés Jonathan Rhys Meyers.



Zinema

«Vacas sagradas» del cine dan relumbrón al Festival de Cannes

Michael Leight, Bertrand Tavernier, Nikita Mikhalkov, Takeshi Kitano y Abbas Kiarostami. Cualquier festival de cine del mundo vendería su alma al diablo por tener en su sección oficial a semejantes luminarias del cine. El de Cannes es uno -si no el más- importante del mundo y ello se demuestra en los nombres que concurrirán en su edición número 69, que se abrirá el próximo 12 de mayo. Eso sí, Cannes no puede presumir de que haya arriesgado.





Musika

Gira por Euskal Herria de Tulsa con su sensual pop alternativo

Tulsa es la banda de la donostiarra Miren Iza, crecida y musicalizada en Getxo y ahora apostando desde Madrid con una discografía delicada, íntima y de extremo buen gusto. Sus canciones planean como cometas a la orilla del mar, que echa de menos.








Kultura

«Jules Verneren azken abentura» oholtzara igoko du bihar Gorakada antzerki taldeak

Gorakada taldearen euskarazko azken antzezlana, «Jules Verneren azken abentura», bihar estreinatuko dute Zornotza aretoan. Bizkaiko makina bat herritan zehar ibiliko dira gero, apiril eta maiatzean.



Kultura

Bilbo acogerá la exposición «Cuerpos humanos», con 12 cadáveres y 123 órganos vitales

Doce cuerpos humanos y más de 120 órganos vitales componen la exposición «Cuerpos humanos», una muestra que abrirá sus puertas el 30 de abril en el Palacio Euskalduna.










Non Zer

Agenda