El PP dice que el pacto con el PSE está sujeto a la respuesta del PSOE al PNV

A la espera de que el martes se resuelva en votación la respuesta del PSOE a las propuestas de resolución presentadas por el PNV el viernes en el Congreso español, desde el PP insisten en el peligro que corre el pacto con el PSE si el PSOE decide apoyarse en los jeltzales para sostener a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ya no le queda ningún socio posible más. El ex alcalde de Gasteiz Alfonso Alonso habló ayer de «riesgo de muerte».


Acto en memoria del histórico líder de EAE-ANV Seber Ormaza en Bermeo

Ayer en Bermeo se brindó el homenaje póstumo a Seber Ormaza, histórico militante abertzale y presidente de EAE-ANV durante años, que falleció en febrero pasado. Allí destacaron su honestidad política y su lucha incansable por la libertad de Euskal Herria.



Bilboko Konpartsak insiste en hacer fiesta pese a las amenazas de Azkuna

Bilboko Konpartsak compareció ayer, en el escenario que del 21 al 29 de agosto se transformará con la llegada de Marijaia en el olimpo festivo, para salir al paso del «bombardeo mediático» desatado contra la federación y su propuesta de plante. Allí, exigieron «seriedad, responsabilidad y veracidad» en discursos e informaciones sobre las 29 comparsas, aclarando que su meta es hacer fiesta y defender una Aste Nagusia popular y participativa que ven en serio peligro.

CRÓNICA Konpartsero eguna

Fiesta gastronómica con pintxo de premio para Txori Barrote

Las comparsas ocuparon un Arenal en obras para celebrar su día, antesala de Aste Nagusia, en el que lo gastronómico destacó entre las camisetas multicolores y la reivindicación de unas fiestas para todos.


Diez conclusiones para unos Sanfermines con sabor a fin de ciclo

Desde el Consistorio hasta los hosteleros, desde los incondicionales de las fiestas hasta los devotos del encierro, han coincidido en valorar los Sanfermines de 2010 con satisfacción y cierto alivio, dadas las preocupantes previsiones. Han sobrevivido a todo, de la crisis al acoso del Consistorio de UPN, pero se atisban numerosos elementos de fin de ciclo. El adiós de Yolanda Barcina supone una gran ocasión para empezar a reinventar la fórmula.


Otro «alzamiento nacional» y el regreso del «espíritu de las ventas»

La victoria de la selección española de fútbol en el Mundial fue celebrada por muchas personas también en Euskal Herria. Pero con la alegría de los aficionados, se produjo además una exaltación del odio antivasco amparada por una demostración de quién tiene el poder y las armas. Recordó julios pretéritos.

Exigen en Elizondo que se desechen los proyectos de Munoa y Aroztegia

Vecinos y vecinas de Baztan se manifestaron ayer en Elizondo para exigir al Ayuntamiento del valle que rechace los proyectos de la cantera de Munoa, en Amaiur, y el proyecto Urbanístico de Aroztegia, en Lekarotz, tal y como han pedido anteriormente mediante sendas consultas populares. Reivindican que lo que realmente necesita la zona es crear empleos de calidad e impulsar las actividades sociales que precisan los baztandarras.



Lau langile senegaldarren ustezko erasotzaileek kalean jarraitzen dute

Asteazkenean lau langile senegaldarrek jasandako jipoiarekin zerikusia dutelakoan hiru lagun atxilotu zituen atzo Ertzaintzak. Aldiz, aske utzi zituen ondoren. SOS Arrazakeriaren ustez, eraso hau «ez da kasu isolatu bat, etorkinek jasaten duten jazarpenaren adibide bat gehiago baizik».