Batzarre confirma el acercamiento a IUN tras criticar el acuerdo EA-Aralar

La brecha entre los actuales socios de Nafarroa Bai crece después de que Batzarre confirmara ayer su disposición a potenciar el acercamiento a IUN, con quien ha negociado ya algunas listas conjuntas en Erribera. En cualquier caso, esta formación dice mantener a Nafarroa Bai como primera opción siempre que recupere su planteamiento «plural» y no «bilateral», en referencia al acuerdo cerrado por su cuenta por EA y Aralar desde el mes de abril.

Cabieces: «Nadie va a investigar a EA, es un partido democrático»

El acuerdo estratégico firmado con la izquierda abertzale en junio ha hecho que sectores españolistas ya pongan en el punto de mira a EA. El delegado del Gobierno español en Gasteiz, Mikel Cabieces, aseguró ayer que «nadie le va a investigar, es un partido democrático».



Lakua anuncia ertzainas de paisano para controlar el plante de las comparsas

Pese a que hosteleros y comerciantes ya declararon la semana pasada que «jamás» les han pedido que cierren sus establecimientos el día 25, Ares ha anunciado que llenará Bilbo de policías para «evitar represalias ante la negativa de los profesionales a adherirse al plante».



Tres barcos capturan 300 «carabelas portuguesas» en un solo día en Donostia

El dispositivo de control del Ayuntamiento de Donostia frente a la plaga de «carabelas portuguesas» va dando resultado, según los datos aportados ayer. Tres barcos peinan la zona a una milla de distancia de la playa.







Euskal Herria jaietan

Lazcoz defiende las corridas de toros en el balance de La Blanca

«Éstas han sido las fiestas de los blusas, el buen ambiente, la gran participación ciudadana y el deporte». Así valoró ayer el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, los recién acabados festejos de La Blanca. Quizá, como dijo la concejala de Cultura, Maite Berrocal, «sólo ha faltado tener cuatro o cinco grados más de temperatura». Éste es el balance oficial, en el que el primer edil aprovechó para defender las corridas de toros por pertenecer a la «identidad de la fiesta».


Euskal Herria jaietan

Urduritasunari aurre egin, eta primeran jaurti zuten txupinazoa Leitzako jaietan

Maite Iturraldek izan zuen, besteren artean, atzo Leitzako jaiei hasiera emateko ardura. Okile lantegiko arduradun Pablo Feo bertan egon ez zen arren, bikain bete zuten lana bere lankideek.