Agentes políticos y sociales exigen medidas que impidan la tortura

Representantes políticos y sindicales se personaron ayer en la Subdelegación del Gobierno español en Donostia, junto a la abogada de TAT Ane Ituiño y allegados de Aitor e Igor Esnaola, para solicitar que los hermanos de Legorreta sean llevados «de inmediato» ante el juez «por el riesgo que sufren de ser torturados». Manifestaron que tanto el Gobierno español como el subdelegado de Gipuzkoa «son los responsables de su integridad física y sicológica».


Imputados de Udalbiltza reivindican el valor de la institución nacional

Con el apoyo de agentes políticos, sindicales y sociales, alcaldes y ediles juzgados por su participación en Udalbiltza agradecieron ayer ante la prensa la solidaridad y muestras de apoyo recibidas durante todos estos años. Además, anunciaron un acto para después de las elecciones.




Kronika | Korrika 17

Gautxori euskalakariak, ilargiaren gerizpean hegan

Gaua maitaleen tartea da, eta «euskalakariena» ere bai. Gipuzkoara Irundik sartu ostean, Korrikak Oiartzundik Tolosarainoko bidaia eginez bete zituen ordu txikiak. Errenterian xanpainarekin eman zioten ongietorria martxari, ibilbide erdia bete baitzuen bertan. Une berezia izan zen Pasai Donibanekoa ere; Pasai San Pedrora txalupatxoan eraman baitzuten lekukoa.


Kronika | Korrika 17

Goierri eta Urola eskualdeek bero-bero hartu zuten lekukoa

Eguzkiaren aurreneko izpiekin agurtu zuten Korrika Goierriko paisaia ederrek. Lekukoa eskutik eskura pasatuz, eta Txindoki urrunean izanik, aurrera egin zuen lasterketa koloretsuak maldan gora eta behera, Urolarako bidean. Eta honek, noski, ez zion hutsik egin, amaierarik gabeko jende oldeak eman baitzion babesa Korrikari.


La entrega del piso podría saldar la deuda hipotecaria en la CAV

Todos los partidos presentes en el Parlamento de Gasteiz, a excepción del PSE, aprobaron ayer una propuesta en el pleno monográfico de vivienda en la que instaron al Gobierno de Lakua a establecer los acuerdos necesarios para que los propietarios de viviendas de protección pública puedan saldar su hipoteca con la entrega del piso, sin pagar más gastos a bancos o cajas.

Pueblos afectados por la línea de alta tensión Gueñes-Itsaso se organizan en asamblea

El probaleku de Berriz acogerá el sábado, al mediodía, una asamblea abierta de cargos electos de los 24 pueblos afectados por el polémico proyecto de línea de alta tensión de 400 kv entre Gueñes e Itsaso.


«Kalea guztiona da» convoca una olimpiada desobediente en El Arenal

La plataforma «Kalea guztiona da» -que agrupa a más de 70 colectivos de Bilbo- animó ayer a la ciudadanía a que acuda el sábado, por la mañana, al Arenal para participar en una olimpiada desobediente. El objetivo es exigir la derogación de la ordenanza de Espacio Público.




ZIENTZIA

«Eskaintzak sortu nahi du eskaria telekomunikazioen alorrean»

Ez dira dibulgazioa lanetan buru-belarri aritzen, baina iaioak dira. Biek estreinaldia dute ia, baina hiztegi aberats eta xehea eta ideien sintesia uztartu, eta hasieran traketsak ziruditen gaiak modu argian azaltzen asmatu dute. CAF-Elhuyar sarien irabazleak dira, artikulu orokorraren atalean bata, doktore-tesietan oinarritutako artikuluen sailean bestea.