Kultura

Los «niños de la guerra» regresan en el ochenta aniversario de la República

Tres testimonios de «niños de la guerra» llevados a México durante la Guerra del 36 componen «Amaren ideia», el documental que se proyecta hoy en Donostia coincidiendo con el ochenta aniversario de la proclamación de la II República. La deportación ilegal por parte de Gran Bretaña y EEUU de los habitantes del archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, es otra de las duras historias que se contarán en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.


Kultura

Peio


Kultura

Simone de Beauvoir, el compromiso para escribir la libertad

Mañana se cumplen 25 años de la muerte de Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 2008- 14 de abril de 1986), una personalidad independiente que no se acomodó al rol habitualmente asignado a las mujeres y luchó por construir su libertad, para ampliarla a todos los humanos; en especial, a las de su género. Una gran mujer que echó por tierra aquella afirmación misógina de Stendhal de que «todo genio nacido mujer es un genio perdido para la Humanidad».


Kultura

Hitzei irudiak jartzen ausartu ziren lehen bizkaitarrak

XV. eta XX. mendeetan Bizkaiko ilustratzaileek utzitako «Odisea grafikoa» biltzen du atzo Bilboko Foru Liburutegian inauguratu zen erakusketak. Berrehundik gora eskuizkribu, liburu, grabatu, kartel, komiki zein aldizkarik osatzen dute ondare garrantzitsu hau.


Kultura

Euskal kultura pizteko Oteizak proposatutako bide-orria kaleratu dute

«Ejercicios espirituales en un túnel» lanaren edizio kritikoa plazaratu du Oteiza Museoak, artistak jarrera estetiko-politiko batetik euskal kultura pizteko marraztutako bide-orriaren erakusgarria. Atzo aurkeztutako argitalpen berriak 1965ean idatzitako testu bat aztertzen du.





Kultura

Helena Pimenta, fundadora de Ur, nueva directora de la Compañía de Teatro Clásico

Salmantina de nacimiento, Helena Pimenta ha sido una de las directoras teatrales con más proyección de Euskal Herria. Ahora ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).