Juicio por el «caso Bateragune»

La Fiscalía reclama al tribunal que «no les den una oportunidad»

Los acusados del «caso Bateragune» han dado la cara explicando su iniciativa política en la Audiencia Nacional, y la Fiscalía responde intentando partírsela. Pide 45 años en total para los cinco que reconocieron su impulso al debate interno y al cambio de estrategia: diez para Arnaldo Otegi y Rafa Díez -detenido casi por casualidad-, nueve para Miren Zabaleta, y ocho para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. «No les den una oportunidad», exigió el fiscal al tribunal.


Juicio por el «caso Bateragune»

Corren para detener y condenar, pero llegan muy tarde

La redada acelerada de 2009 intentó cercenar el debate y ensombrecer la labor aún privada de los acusados, según se vio ayer. No logró ni lo uno ni lo otro. Ahora también se dan prisa para condenar, pero el futuro se les ha escapado.


NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Las «bases» de EB en Araba entregan la Diputación a la derecha española

Unas decenas de militantes de Ezker Batua de Araba, llamados de forma urgente a una consulta para el día de ayer, decidieron finalmente entregar la Diputación al PP. Esto supone que la derecha española volverá a controlar casi todo el poder en el territorio; al contar con la Alcaldía de Gasteiz y con la institución foral, se hará también con Caja Vital. Según los resultados ofrecidos por EB, el 84% de los votantes optaron por Nerea Gálvez y el 14% por Xabier Agirre.


NUEVA PETICIÓN DE EUROORDEN

Detienen a Daniel Dergi en Cahors, donde vive en libertad condicional

Una nueva petición de euroorden emanada de la Audiencia Nacional española provocó la detención de Daniel Dergi, ex preso político en libertad condicional desde marzo de 2008. Según fuentes policiales, se le reclama por hechos ocurridos entre 1993 y 1994.