La solidaridad con los presos superó el veto de Lakua en Gasteiz

La manifestación que Etxerat viene celebrando en las fiestas de Gasteiz desde hace más de veinte años dentro del Amustia Eguna se convirtió ayer en una kalejira, después de que el Departamento de Interior dirigido por Rodolfo Ares la vetara. Cientos de personas realizaron un recorrido alternativo, que finalizó en las txosnas en un ambiente festivo. Denunciaron que el de ayer fue un nuevo intento de «hacer invisible la solidaridad hacia con los presos».


Ana Carrere Andoaingo alkateak mehatxuak jaso dituela salatu du

Andoaingo Udalean egin zuten prentsaurrekoan, Ana Carrere alkateak mehatxuak jaso dituela jakinarazi zuen. Orain dela astebete inguru, Lasarte-Oriako alkateak ere gauza bera salatu zuen. Lasarte-Orian bezala, PPko eta PSEko ordezkariek ere gaitzetsi dituzte mehatxuak.





Emakunde pone objeciones a la vigilancia a los maltratadores

La directora de Emakunde, María Silvestre, comentó ayer que la petición de algunas asociaciones de mujeres y de escoltas de que se ponga vigilancia al maltratador, y no a la víctima, es «compleja» y «peligrosa», porque «se puede atentar contra el Estado de Derecho». Además, indicó que la potestad para decretar las medidas de protección es de los jueces.


La Diputación de Gipuzkoa abrirá el registro de Fraisoro a SOS Bebés Robados

La Diputación de Gipuzkoa facilitará el acceso de particulares al registro de la Casa Cuna de Fraisoro para obtener información que pueda aclarar posibles adopciones irregulares. En una reunión celebrada ayer con SOS Bebés Robados en Donostia, se comprometieron a colaborar.




A Koskodrilo le interrumpen la siesta

Está fondón, viste txapela y tiene cara de despistado. Hasta hace poco habitaba plácidamente en los bajos fondos de la ciudad, pero a Koskodrilo se le acabó el chollo del anonimato. Afortunadamente, algunas campañas publicitarias -como la relativa a la mejora de la red de saneamiento de Donostia-, nos hacen creer en la existencia de seres imaginarios.


Las playas vascas se cobraron la vida de tres bañistas en una jornada con mar calma

Los cuerpos de dos varones fueron rescatados anteayer por la tarde en sendas playas labortanas. Sólo unas horas después, los buzos de la Cruz Roja encontraban el cadáver de una joven donostiarra en La Concha. En los tres casos, los intentos de reanimación fueron en vano.