La Diputación de Araba reconoce un desajuste de 40 millones de euros

El Ejecutivo foral alavés denunció ayer la existencia de un «agujero» de 40 millones de euros en su presupuesto operativo, ligado a la bajada en la recaudación fiscal y que deja en una situación «muy complicada» a los actuales gestores del herrialde. Entre las posibles medidas para recuperar el dinero perdido, que deberán ser aprobadas en las JJGG, el PP apuesta por incrementar las medidas de ajuste, en vez de elevar los impuestos a las rentas más altas.



Daewoo se embolsó 12,1 millones sólo en ayudas de Lakua y la UE

Daewoo ha recibido en los 14 años que lleva implantada en Gasteiz 12,1 millones de euros en ayudas de Lakua (5,3 millones) y de la Unión Europea (6,8 millones), según informaron ayer al comité representantes del Departamento de Industria. A ello habría que sumar las subvenciones otorgadas por la Diputación de Araba y el Gobierno de Madrid. La multinacional se comprometió a crear más de 400 empleos, pero no llegó ni a la mitad y ahora quiere destruir todos.



Recargo de las cuotas sociales del 40% a Kempchem de Irun por el amianto

La Dirección Provincial de Gipuzkoa de la Seguridad Social ha impuesto un recargo del 40% en las cotizaciones sociales al Grupo Industrial Kempchem Comdiflex, de Irun, por el fallecimiento del trabajador -J. J. B. E- por un mesotelioma pleural derivado del amianto.




Lanbide llama a trabajar a prejubilados de Altos Hornos

Lanbide envió durante este verano ofertas de trabajo a los prejubilados de Altos Hornos, lo que generó malestar porque, de haber aceptado las mismas, se hubieran quedado no sólo sin las compensaciones que reciben hasta su jubilación a los 65 años, sino también sin la cotización a la Seguridad Social. Algunos afectados han reconocido que no entienden esta manera «tan ruin» de proceder de Lanbide.