Camacho constata que ETA no actúa, pero niega que les toque dar pasos

El ministro de Interior español, Antonio Camacho, hizo gala del inmovilismo del Gobierno en una entrevista ofrecida ayer a Radio Euskadi. Admitió que ETA ya no ejerce la violencia, pero rechazó que sea el Ejecutivo español quien tenga que dar pasos ahora. En coherencia con ello, rechazó cualquier verificación internacional, negó que haya instancias externas que hayan hablado del tema vasco con Madrid y aseguró que ya cumplen la ley con los presos.



Detenidos en Venezuela tres refugiados vascos que llegaban en barco desde Cuba

Elena Barcena Argüelles, Xabier Pérez Lekue e Iñaki Etxarte se encuentran detenidos en Venezuela, según confirmaron autoridades españolas. Se dirigían a ese país desde Cuba, donde se encontraban refugiados.





La Fiscalía investiga el cohete de Leitza a iniciativa de los forales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer la apertura de diligencias previas para investigar la colocación de carteles y fotos de presos políticos en el inicio de las fiestas de Leitza. Asimismo, solicitó la declaración como imputados de tres vecinos, entre ellos el alcalde de la localidad navarra. La petición está basada en un informe elaborado por la Policía Foral.






Hospitalizada una pareja que fue alcanzada por un rayo en Kortezubi

La pareja alcanzada por un rayo el miércoles, cuando visitaba el Bosque de Oma, en Kortezubi, permanecía ayer hospitalizada. Los rayos también provocaron ayer dos pequeños incendios, que fueron extinguidos rápidamente, en Altsasu y Aguilar Kodeskoa.





Koktelak eta musika Plentzian, jaietako egun handiaz gozatzeko

Antolin Deunaren jaietako egun handiarekin hitzordua dute gaur plentziarrek. Eguerdi aldera herriko taberna desberdinetan zehar, fanfarreen musikaz alaituta, gozagai izango den koktel dastatzea da eguneko ekitaldirik aipagarrienetakoa. Arratsaldeko playback lehiaketa edota gaueko kontzertua eta erromeria ere badira kostaldera gerturatzeko aitzakia polita.


EH Jaietan | Berriozar

Los mayordomos bailaron en el pueblo viejo de Berriozar

Berriozar dispone de un casco viejo que muchos vecinos de Iruñerria no conocen. Se encuentra situado en las faldas del monte Ezkaba y mantiene el sabor y la esencia de una vieja localidad, en contraste con los nuevos edificios de la parta baja. La jornada de fiestas de ayer estuvo dedicada al pueblo viejo, con el baile de los mayordomos y la competición de botxas como actos destacados.