Las actas de Txiberta, un legado para aprender de los errores

En los últimos 35 años se ha hablado mucho, hasta mitificarlas, de las reuniones de Txiberta que, bajo los auspicios de Telesforo Monzón, juntó a los principales partidos y sindicatos abertzales en la primavera de 1977 con el objetivo de fijar una postura común ante Madrid tras la muerte de Franco. Anai Artea acaba de publicar un libro que recoge las actas de aquellos encuentros en los que, finalmente, no pudo fraguarse la aspiración del político bergararra.


Rechazo unánime de la Cámara a las amenazas a cargos de Bildu

El Parlamento de Gasteiz denunció ayer, finalmente de manera unánime, las amenazas recibidas a través de cartas por alcaldes y cargos forales de Bildu, gracias a un acuerdo entre EA y PSE. No obstante, pese a los discursos sobre la igualdad de todas las víctimas, PSE y PP impidieron que en la propuesta se incluyera «la solidaridad y el apoyo» a estos amenazados.




Murillo se retira del juicio tras llamar «cabrones» a los acusados

Después de llamar «cabrones»a los acusados de participar en el atentado mortal contra el edil de UPN en Leitza José Javier Múgica, la juez de la Audiencia Nacional española Ángela Murillo se ha visto obligada a retirarse de este juicio, aunque todavía niega que su imparcialidad se haya visto cuestionada. El juicio volverá a repetirse a partir de hoy, lo que obligará a testificar de nuevo a la viuda de Múgica. Murillo culmina así un gran historial de exabruptos.



La Autoridad Portuaria de Pasaia insiste en apostar por el puerto exterior

La Autoridad Portuaria de Pasaia presentó ayer un nuevo informe de sostenibilidad ambiental con el objetivo de seguir impulsando el cuestionado proyecto de puerto exterior, que volvió a ser criticado tanto por la plataforma Jaizkibel Bizirik como por LAB.





Ezagupena ukaiteko familia homosexualen aterabide bakarra bide juridikoa da

Familia homosexualen aitorpenerako urrats garrantzitsua eman da Estatu frantsesean, Baionako auzitegiak bi emaztek osatutako bikote bati gurasotasun eskubidea onartu ostean. Homosexualen elkarteek sexu bereko bikoteen ezagupena premiazkoa bilakatzen ari dela nabarmendu dute.