GARA > Idatzia > Mundua

Los sindicatos nigerianos dan tres días de plazo para parar la producción del crudo

GARA | LAGOS

Los sindicatos nigeriano del sector petrolero anunciaron este jueves su intención de deterner la producción nacional de petróleo y gas a partir del próximo domingo en el marco de la huelga general iniciada esta semana a raíz de la eliminación de un subsidio para la compra de combustible.

Aunque fuentes del sector indicaron que tenían dudas de que los sindicatos sean capaces de llevar a la práctica su decisión porque gran parte de la producción está automatizada y el país dispone de crudo almacenado como reserva. Más del 90% de los ingresos de Nigeria por exportaciones e inversiones exteriores dependen de la venta de crudo a otros países.

El sindicato PENGASSAN, uno de los dos sindicatos más fuertes del sector petrolero dijo en un comunicado que informaba al Gobierno Federal de Nigeria de que «se verá obligada a seguir adelante y aplicar la amarga opción de ordenar la suspensión sistemática de la producción de petróleo y gas». En el comunicado añadieron que la suspensión de la producción se aplicaría «a partir de las 00:00 horas del domingo 15 de enero» si el Gobierno no responde «al malestar de los nigerianos por la inaceptable medida de anular el subsidio para el combustible». Los sindicatos debían de reunirse ayer con el Gobierno para negociar.

Esta nación africana exporta unos dos millones de barriles de crudo cada día y es un suministrador clave para Estados Unidos y Europa.

Ayer, cuarto día consecutivo de la huelga general, se llevaron a cabo varias protestas en multitud de ciudades, desde la capital comercial, Lagos, en el sur, hasta la localidad de Maiduguri, en el noroeste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo