GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arriola confía en que se cumplan los plazos del TAV tras reunirse con Pastor

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, manifestó ayer en Madrid que confía en las promesas efectuadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión de trabajo, para que se mantenga el ritmo inversor del Gobierno español en las obras de la «Y vasca».

p015_f02_148x120.jpg

GARA | MADRID

El responsable de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en el Ejecutivo de Lakua, Iñaki Arriola, se mostró ayer satisfecho tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y, a la espera de concretarse el primer presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, confió en que las obras del TAV en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa concluirán en la fecha prevista de 2016.

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras su primera entrevista con la ministra, que se prolongó durante hora y media, Arriola valoró positivamente el encuentro al escuchar que la «Y vasca» sigue siendo una obra prioritaria para el Gobierno español. Según comentó, existe «buena voluntad», aunque reconoció que no se pusieron cifras sobre la mesa ya que Fomento debe todavía estudiar su capacidad presupuestaria y los compromisos que tiene en el conjunto del Estado español.

Para 2016

«A la espera de que las voluntades se concreten en disponibilidades presupuestarias, creo que podemos mantener el compromiso del 2016 como la fecha de finalización de esa infraestructura», señaló el consejero.

La de ayer, según sus palabras, fue una primera toma de contacto para establecer un clima de diálogo y cooperación, tras la que habrá nuevas reuniones de carácter técnico en las que se concretarán los compromisos.

Arriola presentó a Pastor un informe sobre el estado de ejecución de las obras que son responsabilidad del Ejecutivo de Lakua, limitadas a Gipuzkoa, donde están pendientes de adjudicar cuatro tramos y que espera que concluyan en 2016. Además, analizaron la evolución de los trabajos en Araba y Bizkaia, que ejecuta Adif.

Que se cumplan los plazos, apuntó Iñaki Arriola, dependerá de la «voluntad política» en el actual momento de restricciones presupuestarias, aunque recordó que Fomento comenzó a ajustar sus cuentas hace ya dos años y que las obras del TAV registraron «un avance razonable». «Confiamos en que pueda seguir habiendo capacidad presupuestaria suficiente para que las obras discurran con el ritmo adecuado», insistió.

Al margen de esta cuestión, con menos profundidad Ana Pastor e Iñaki Arriola repasaron el resto de infraestructuras con inversiones pendientes, desde el puerto exterior de Pasaia y los aeropuertos de Hondarribia y Loiu, a las plataformas logísticas de Lezo y Jundiz, pasando por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Gasteiz.

Presupuestos

El ritmo de los trabajos dependerá del dinero que destine el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos de 2012 a las obras del TAV. Iñaki Arriola dio por hecho que se mantendrán los compromisos anteriores.

otras obras

Arriola y Pastor repasaron el resto de infraestructuras con inversiones pendientes, como el puerto exterior de Pasaia, los aeropuertos de Loiu y Hondarribia, o el soterramiento de las vías del tren en Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo