GARA > Idatzia > Ekonomia

El TS da la razón a los comerciantes e impide a Eroski ampliar Bilbondo

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por Eroski impidiendo así la ampliación del centro comercial Bilbondo de Basauri, por considerar que incumple la normativa de equipamientos comerciales. La sentencia da la razón al comercio minorista.

p025_f01.jpg

GARA | BILBO

El Tribunal Supremo (TS) ha impedido definitivamente la ampliación del centro comercial Bilbondo de Basauri. Los representantes de las asociaciones de comerciantes de Basauri y de Bizkaia (Bizkaidendak), José Feijoo y Andrés Cabrecos respectivamente, explicaron ayer en Bilbo que la sentencia rechaza admitir a trámite los recursos interpuestos por Eroski contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que impedían ampliar la superficie construida de Bilbondo.

Los fallos del TSJPV, añadieron los comerciantes, anularon la aprobación por parte del Ayuntamiento de Basauri del estudio de detalle para ampliar la superficie de Bilbondo, por considerar que incumple la normativa sobre equipamientos comerciales. Los comerciantes se felicitaron por la decisión del TS y señalaron que esta resolución, contra la que no cabe recurso, estima que la ampliación de superficie comercial de Bilbondo «incumple» el Plan Territorial Sectorial (PTS) de equipamientos comerciales del Gobierno de Lakua, de rango superior al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal.

Feijoo destacó que la sentencia «avala una larga y ardua labor» tanto de Bizkaidendak como de la Asociación de Comerciantes de Basauri. Asimismo destacaron que los autos del TS «sientan jurisprudencia», por lo que esperan que sirvan para «frenar» los intentos de expansión de otros centros comerciales y evitar «largos procesos judiciales en situaciones similares de vulneración de la ley».

Trabajo común

Las asociaciones de comerciantes resaltaron la importancia «de haber trabajado juntos» y añadieron que los resultados obtenidos demuestran que «aunque seamos empresas pequeñas, la unión de todas es necesaria, efectiva y muy importante».

Añadieron que su principal objetivo es defender los intereses de los comerciantes y potenciar la formación para lograr un comercio «más profesionalizado y competitivo».

FRENO

Las asociaciones de comerciantes de Bizkaia y Basauri destacaron que los autos del TS sientan jurisprudencia, por lo que esperan que sirvan para «frenar» nuevos intentos de expansión de otros centros comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo