GARA > Idatzia > Kultura

La Fundición y el Ballet Biarritz intercambian experiencias en el proyecto «Miradas cruzadas»

El Laboratorio de Investigación Coreográfica Sin Fronteras y La Fundición de Bilbo llevarán a Biarritz a Natxo Montero y la compañía Organik entre hoy y el domingo, donde ofrecerán actuaciones y talleres.

Idoia ERASO | BIARRITZ

Las miradas y las experiencias se cruzarán entre hoy y el domingo en Biarritz. Miradas de Bilbo y de Biarritz que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el baile pero que se unirán en el proyecto «Miradas cruzadas». Las compañías de Natxo Montero y Organik han sido propuestas por La Fundición de Bilbo para ofrecer talleres y actuaciones en la ciudad costera, gracias a su colaboración con el Laboratorio de Investigación Coreográfica Sin Fronteras del Malandain Ballet Biarritz.

«Queremos hacer un trabajo de sensibilización dando a conocer a artistas que no son muy conocidos aquí y viceversa. Lo que buscamos es la circulación y el encuentro de artistas», explicó el director del Laboratorio Coreográfico, Gaël Domenger.

El Malandain Ballet Biarritz y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, dentro del proyecto del Centro Coreográfico Transfronterizo de Europa, Ballet T, han abierto su ámbito de influencia hasta Bilbo para empezar a extenderse así por todo Euskal Herria. A través del Laboratorio de Investigación Coreográfica y La Fundición este nuevo proyecto está dando sus primeros pasos.

La Fundición fue una opción inmediata, según declaró Domenger: «Es una institución con mucho gusto, hace un trabajo de fondo y serio. Hace más de veinte años que trabajan en la danza contemporánea y ayudan a gente de la región». Y añadió: «Hacen un gran trabajo, pero hasta ahora no teníamos medios para crear lazos».

«Queremos asociar la pedagogía con la creación para que la gente vea la dinámica que conlleva la creación y es que esta dinámica es el motor de la pedagogía», declaró Domenger.

Pedagogía

Este objetivo se ve claramente en la programación y es que junto con las representaciones se ofrecerán también talleres e incluso debates después de la actuación ante el público.

Los espectáculos que llevarán Natxo Montero y Organice serán «de gran calidad», según Domenger. El primero ofrecerá su obra «Carvi di prima quanta» y el segundo representará «Maniaté@s». «Ambos espectáculos crean un díptico con diferencias pero que son complementarias. La obra de Montero es muy física y en cambio la de Organik es más teatral, cuenta una historia con humor».

Entre hoy y mañana se harán dos talleres en el estudio del Ballet Biarritz y hoy en el mismo lugar se hará también un ensayo público. La compañía de Natxo Montero actuará en el Coliseo mañana, y el domingo lo hará Organik. El domingo se presentará el trabajo realizado por Gaël Domenger y Breña Achicar en el Casino Municipal.

Las miradas se cruzarán en Bilbo en febrero

El proyecto «Miradas cruzadas», que dará sus primeros pasos en Biarritz este fin de semana, tendrá su continuación en Bilbo los días 3 y 4 de febrero en La Fundición. La fórmula será la misma que en la ciudad labortana, se seguirá el recorrido de la creación a través del taller, la representación y el debate.

El proyecto de Gäel Domenger (coreógrafo y bailarín) y Gaspar Claus (violonchelista y compositor), «Un coup de dés jamais n'abolira le hasard» se presentará en Bilbo. Se trata de un proyecto de danza que juega con el espacio y el violonchelo basado en el último texto de Stéphane Mallarmé. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo