GARA > Idatzia > Kultura

FIPA celebrará su cuarto de siglo con los artistas premiados

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales abrirá sus puertas a su 25º edición el próximo 23 de enero en Biarritz. Durante seis días se presentarán cien programas audiovisuales entre documentales, reportajes, series, ficciones unitarias y programas de música.

p045_f01_199x107.jpg

Idoia ERASO | BIARRITZ

Bajo la presidencia del realizador y productor Olivier Mille Fipa celebrará su 25 aniversario. Recordando la valentía y el acierto que hicieron Michel Miltrani y Pierre-Henri Deleau hace un cuarto de siglo, Mille mira hacia adelante y prevé que «Fipa tendrá un rol esencial que jugar en el futuro». Recordó también que como «único festival en Europa que permite el encuentro entre la ficción, los documentales y los nuevos medios debe seguir siendo, más que nunca, una ventana abierta al mundo».

La delegada general, Teresa Cavina, recordó que durante estas dos décadas y media el festival audiovisual ha conseguido atraer, además de a los profesionales del medio, también al público. «Ha sido una batalla de 25 años por la calidad y el conocimiento. Los responsables televisivos nos dicen que lo que presentamos no tiene lugar en la televisión, que es poesía, pero los programas que presentamos aquí tienen un público».

El 25 de febrero se celebrará el 25 aniversario, con la proyección de la película «Pour Djamila» de Caroline Huppert y la velada dedicada Marie-France Pisier, fallecida en 2011 y a Michel Mitriani, uno de los creadores del festival. La selección del jurado también mostrará la celebración ya que una gran parte de los miembros del jurado son artistas que han ganado el Fipa de Oro o de Plata.

Lazos de unión

Según la seleccionadora del festival, Teresa Cavina, la programación de este año está ligada a la crisis: «Es el festival de la conciencia y la adhesión, en estos momentos de crisis se ha visto que hay una falta de denuncia, lo que se exige son respuestas y que haya una acción que las siga».

La delegada general también habló de «lazos de unión» en la programación. «Durante la selección no tenemos a-prioris, dejamos hablar a los autores, pero al final te encuentras con que hay temas que se repiten. El más fuerte este año es el de la historia», explicó Cavina. Dentro de la visión histórica se ven sobre todo historias de personas, más o menos influyentes que han hecho individualmente grandes cosas. Teniendo en cuenta este lazo de unión se ha organizado también un debate sobre la historia, «Documental y ficción nos cuentan la Historia».

«Homeland»

Otro de los lazos a seguir es el de la historia reciente que se está escribiendo al otro lado del Mediterráneo, con la Primavera Árabe. Varios documentales y reportajes ayudan a descifrar lo ocurrido en el norte de África. «He elegido las obras que nos aportan datos y nos ayudan a comprender la dificultad de la situación y el futuro», añadió.

Una de las series a concurso en Biarritz acaba de ser nominada a los Globos de Oro y se ha convertido en todo un fenómeno. «Homeland» ha recibido tres nominaciones al otro lado del Atlántico y estará también presente en Biarritz.

CRISIS

«Es el festival de la conciencia y la adhesión, en estos momentos de crisis se ha visto que hay una falta de denuncia, lo que se exige son respuestas y una acción que las siga», declaró la delegada general Teresa Cavina.

Primer concurso de web creación

Con el espíritu de mantenerse abiertos al mundo y a las novedades FIPA ha creado por primera vez un concurso de creación web en el que se presentarán diferentes programas audiovisuales creados únicamente para internet. En la categoría de web creación el jurado otorgará un Fipa de Oro.

En la anterior edición el festival de Biarritz dedicó a este tipo de creaciones un ciclo en el que se mostraron las mejores obras presentadas en la red. Este año la dirección del festival ha decidido dar un paso más e integrar este tipo de creaciones entre las secciones a concurso. En esta primera edición han sido seleccionados doce proyectos de formatos, duraciones y temáticas totalmente diferentes.

Entre los seleccionados se encuentran una historia de dibujos animados, («19-2, Histoires collatérales»), una webserie presentada únicamente en Facebook («60 segundos»), un viaje interactivo («Adieu camarades»), una serie gráfica («Art of Pho»), una obra «collaboractiva» («The Prism GR2011»), un cortometraje («Zieuter.tv»), y varios webdocumentales («Bar Code», «François Duprat» y «17 10 61») y webreportajes («A year at War» y «Exile Without End»). I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo