GARA > Idatzia > Kultura

«Millennium», en la versión desafiante de David Fincher

Los fenómenos europeos siempre tardan más en llegar a Hollywood, pero a veces sus productores aciertan y, al fichar al cineasta David Fincher para dirigir la nueva versión de la trilogía «Millennium», cualquier posible retraso queda más que justificado.

p047_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Desde hace unos cuantos años David Fincher es el director más en forma que hay en Hollywood, así que los grandes estudios recurren a él cuando necesitan un producto de calidad para su estrategia comercial. Los dueños de los derechos cinematográficos de la trilogía «Millennium» para el mercado anglosajón sabían que su adaptación llegaba tarde, en vista de lo bien que funcionaron internacionalmente las tres películas suecas, por lo que no les quedaba más remedio que ofrecer una versión mejorada al mundo. Ahora la pelota está en el alero de los defensores de Stieg Larsson, que van a tener que sudar mucho para intentar hacer valer el consabido tópico de que «la novela es mejor». Nunca imaginaron tener que lidiar con una adaptación tan desafiante.

La producción sueca tenía un carácter de urgencia, y de ahí que la crítica resaltara el corte televisivo de su acabado. Columbia ha invertido cerca de cien millones de dólares solo en la primera entrega de la trilogía, lo que supone una cantidad superior a lo que costaron las tres realizaciones europeas juntas. Cierto es que la mayor inversión no siempre garantiza un buen resultado, posible contingencia que ha sido descartada mediante la contratación de David Fincher, que es tanto como firmar un cheque en blanco para obtener una mejora incluso sobre el propio material literario de partida.

Antes de conocerse los resultados en taquilla de «The Girl With the Dragon Tatto», que es el título por el que se conoce a la primera novela en su traducción al inglés, Columbia ya ha hecho una oferta firme a David Fincher para que dirija las dos siguientes entregas, que se rodarán de un tirón. Una apuesta tan clara por la calidad habla de lo contentas que han quedado todas las partes con el resultado artístico de la película inicial.

Fincher no triunfó en los Óscar con «La red social» y tampoco lo hará ahora, pero su misión es aportar credibilidad a la ceremonia a través de una serie de nominaciones importantes. Estará la actriz Rooney Mara, junto a los ya fijos Trent Reznor y Atticus Ross como compositores de la banda sonora, esta vez actualizando el clásico de Led Zeppelin «The Immigrant Song».

EL PERSONAJE

«Lisbeth es lo que Pippi Calzaslargas hubiera sido 25 años después. Ha cambiado el caballo por la motocicleta. Ahora tiene ordenador pero sigue obedeciendo su propio código moral luchando contra los tipos malos», dice la actriz que le da vida en esta nueva versión para la gran pantalla.

Estreno

Dirección: David Fincher.

Guión: Steve Zaillian, sobre la novela de Stieg Larsson.

Intérpretes: Rooney Mara, Daniel Craig, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard.

Música: Trent Reznor y Atticus Ross.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 157 minutos.

La oportunidad de Rooney Mara

Rooney Mara había estado tanteando durante un par de años la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la actuación, pero no quedó muy satisfecha con sus tímidas incursiones en el cine independiente. Su primer contacto con el cine comercial lo tuvo en «Pesadilla en Elm Street (El origen)» hace poco más de un año, y la decepción fue tan grande que estuvo a punto de abandonar su incipiente carrera como actriz. La llamada de David Fincher para «La red social» iba a resultar providencial, porque desde ese momento todas las miradas han estado puestas en ella. Terrence Malick la ha fichado para «Lawless» y su nombre figura también dentro del reparto del nuevo y esperado proyecto de la oscarizada Kathryn Bigelow. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo