GARA > Idatzia > Kultura

«La chispa de la vida» actualiza la sátira social de Billy Wilder

Álex de la Iglesia ha tenido suficiente visión para hacerse con un guión descartado por Hollywood, que pone al día el clásico de Billy Wilder «El gran carnaval», sesenta años después. Y para protagonizarlo ha contado con una extraña pareja: José Mota y Salma Hayek.
p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Álex de la Iglesia lo tenía difícil después de su triunfo en Venecia con «Balada triste de trompeta», la obra genial que supone la culminación de su filmografía. Pero ha hecho lo mejor en estos casos, que es seguir con la rutina del trabajo como si nada. Y lo que cabe esperar de «La chispa de la vida» es otra de sus amargas comedias, mediante las cuales satiriza la sociedad actual. El de Bilbo siempre sorprende, porque esta vez se ha ido a buscar un guión de Randy Feldman que Hollywood había descartado. Allí debían de pensar que no era tan comercial como otros suyos, sobre todo como «El negociador», «Sin escape» y «Tango y Cash». Pero dicho guión presenta un giro actualizador muy interesante con respecto al clásico de Billy Wilder «El gran carnaval».

El autor de «Mirindas asesinas» ha andado listo una vez más, y en la presentación de «La chispa de la vida» se ha encargado de matizar muy oportunamente las diferencias de su película frente al referente wilderiano. En aquella realización de 1951 era un periodista arribista el que se aprovechaba de la víctima que había quedado atrapada, mientras que en la de 2011 es el propio accidentado el que, llevado por la desesperación, trata de sacar un beneficio directamente y sin intermediarios de su crítica situación.

El personaje interpretado por el humorista televisivo José Mota es el que maneja su propio incierto destino, para sacar rendimiento de la tragedia antes de que lo hagan otros. De hecho, la esposa se opone a que se sacrifique por los suyos, convirtiéndose en una estrella mediática del infortunio expuesto al público de manera exhibicionista. La negativa de sus seres queridos le obliga a buscar un contacto en el exterior, una especie de mánager al que Fernando Tejero presta su imagen menos digna. La operación consiste en explotar lo propicio del escenario, pues el haber caído en las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena durante su presentación oficial le convierte en el foco de atención, en el hombre del momento.

Estreno

Dirección: Álex de la Iglesia.

Guión: Randy Feldman.

Intérpretes: José Mota, Salma Hayek, Fernando Tejero, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Santiago Segura, Carolina Bang, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre, Juanjo Puigcorbé.

Fotografía: Kiko de la Rica.

País: Estado español, 2011.

Duración: 95 minutos.

Estreno

Dirección: Alberto Morais.

Guión: Alberto Morais, Daniel Martín y Ignacio Gutiérrez-Solana.

Intérpretes: Carlos Álvarez-Novoa, Laia Marull, Armando Aguirre, Marthe Villalonga, Ibrahim Bardisi, Sergio Caballero.

País: Estado español, 2011.

Duración: 95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo