GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak reivindica un único desfile de Carnaval

Jon ADAN | BILBO

Bilboko Konpartsak adelantó ayer que volverá a llevar a la comisión mixta de fiestas de Bilbo, que se reunirá el 18 de enero, la reivindicación de un desfile de Carnaval único porque «es el momento» e incluso «la oposición lo está diciendo», y advirtió al PNV de que tendrá que dar explicaciones si vuelven a celebrarse dos bajadas, cuando se dan «todas las condiciones» para que esto no ocurra.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de las comparsas se refirió a la celebración, desde 2005, de dos desfiles de Carnaval independientes -el que organiza el Ayuntamiento y el que monta Bilboko Konpartsak-. Esta situación se da desde que en 2004 se suspendiera el desfile del Carnaval tras registrarse incidentes cuando responsables municipales trataron de que las comparsas retiraran del desfile las carrozas que reivindicaban los derechos de los presos políticos.

PSE y Bildu, a favor

Previamente, los grupos municipales de PSE y Bildu en el Ayuntamiento bilbaino se habían posicionado en la misma línea en torno a la polémica de los desfiles de Carnaval, que este año se celebrará el 18 de febrero.

La concejala de Bildu Aitziber Ibaibarriaga aseguró que su formación «no contempla un escenario donde haya dos desfiles» y señaló que el argumento con el que se han justificado los desfiles paralelos celebrados en los últimos años «se ha caído por su propio peso». Recordó que la coalición ha insistido en la necesidad de dotar a la comisión mixta de Fiestas de «más capacidad», con el fin de que fuera el foro «donde se tomaran las decisiones en cuanto a los Carnavales o Aste Nagusia».

El portavoz del grupo municipal del PSE, Alfonso Gil, abogó por «empezar a trabajar» en la celebración de «un único desfile» para «conquistar la convivencia en las calles», ya que es «evidente que en la actualidad hay un nuevo tiempo» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo