GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía vasca creció en el tercer trimestre menos que la del Estado

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa redujo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2011 y situó la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,6%, por primera vez inferior a la media estatal (0,8%). Para el cuarto trimestre, así como para el comienzo de 2012, se estima un crecimiento interanual aún más débil, del 0,4%, con lo que seguirá destruyéndose empleo.

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz difundió ayer el informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre (julio-setiembre) de 2011, en el que se confirma la debilidad de la economía, ya que el crecimiento se quedó en el 0,6%, ligeramente por debajo de la media del Estado español (0,8%) y sensiblemente por debajo de la media europea (1,4%).

Con los datos que maneja, el Departamento de Economía espera que el conjunto del año 2011 se cierre con un crecimiento del 0,7%. Este dato ya fue avanzado el miércoles por el consejero de Economía, Carlos Aguirre durante una comparecencia parlamentaria.

La CAV acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento pero en ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el 1% que suele marcar la diferencia entre la generación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo.

Por sectores, la Industria sigue siendo el sector que más ritmo de crecimiento obtiene (1,5%) mientras que los Servicios consiguieron la mayor tasa de crecimiento en once trimestres (1,3%). En cambio, la Construcción anotó el peor dato del año y su valor añadido cayó un 6%.

Demanda exterior

Según el informe, el mayor impulso provino de la demanda exterior, que aportó dos tercios del crecimiento trimestral, si bien se aprecia una pérdida de intensidad en esta demanda, como resultado de la desaceleración vivida en la mayoría de los destinos habituales de las exportaciones vascas.

La demanda interna iguala el resultado anterior y aporta dos décimas, poniendo de manifiesto las «dificultades» que tiene para constituirse en el motor de la economía. Dentro de la demanda interna, el consumo privado mejoró en seis décimas la tasa obtenida en el segundo trimestre, aunque la comparación interanual está condicionada por la subida del IVA practicada en julio de 2010.

Caída del empleo

En cuanto al empleo, la caída interanual fue del 0,7%, tres décimas superior a la del segundo trimestre, lo que supuso que el tercer trimestre acelerase el deterioro que se apreciaba desde el inicio del año.

Sin embargo, la tasa de paro del Eustat se redujo hasta el 10,6%, debido a una disminución de las personas activas.

Para los próximos trimestres, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno autonómico prevé que se repitan los valores positivos pero «modestos» del último año y medio, de manera que en el último trimestre de 2011 se espera un crecimiento interanual de un 0,4%, la misma cifra prevista para el inicio de este año.

Para el conjunto de 2012, la previsión de cierre del año es de un crecimiento del PIB de en torno al 1%.

Con un crecimiento «tan exiguo», el Ejecutivo prevé que siga la pérdida de puestos de trabajo (en un 0,5% para 2011 y en un 0,4% para 2012). Según estas estimaciones, la tasa de paro se mantendrá estable en el entorno del 10,8%, en función de la evolución de la población activa.

En el informe de coyuntura del Gobierno de Gasteiz, se explica que al principio de la crisis cayó más el empleo precario pero en este momento el que está mermando es el indefinido.

Moody's sitúa a la CAV y a las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia ante una posible rebaja

La agencia de medición de riesgos Moody's indicó ayer que coloca en revisión para una posible rebaja en la calificación de la solvencia económica a doce organismos y entidades públicas, entre las que se encuentran la CAV, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia. Nafarroa queda fuera de esta revisión.

En un comunicado, la agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de varias comunidades autonómicas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil.

El Gobierno español ha calculado que las autonomías tendrán un déficit del 2,7% respecto del PIB, frente al cálculo inicial del 1,3%. Asimismo, Moody's tiene en cuenta el deterioro del entorno macroeconómico, y calcula que en 2012 el PIB español se contraerá entre el 0,5 % y el 1 %.

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, se refirió a esta cuestión y acusó a Patxi López y a Carlos Aguirre de ser los responsables de esta revisión de la calificación al transmitir «una imagen lamentable» porque son «los primeros que expresan que no pueden llegar a fin de mes».

«Los primeros que no confían, no dan confianza y no muestran fuerza e ilusión suficiente son el presidente y el consejero de Economía. Cómo no nos van a rebajar la calificación», señaló.

Para el dirigente jeltzale, la CAV no se merece esa rebaja porque «el tejido económico está bien y la situación de la gestión de las instituciones, a pesar de todos los pesares, está mejor que la media del Estado español y equiparable a la de la media europea». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo