GARA > Idatzia > Kirolak> Surf

Billabong Mundaka Challenge

En busca de la ola perfecta en los próximos 75 días

18 invitados podrán disfrutar de una jornada mágica y dar espectáculo.

EFE | MUNDAKA

Desde el domingo Mundaka espera la ola perfecta para surfearla y premiarla con 15.000 euros, para lo que ha invitado a 18 surfistas de todo el mundo y se ha marcado una espera límite de 75 días para dar con ella.

Esta es, en esencia, la filosofía de la primera edición del Billabong Mundaka Challenge, que propone deleitar los sentidos del surfista y de la legión de seguidores de esta modalidad deportiva en la costa vasca.

En la presentación, llevada a cabo ayer en la localidad vizcaína, el portavoz del Mundaka Surf Taldea, Guillermo Lekunberri, aseguró que lo que se pretende «es huir de la presión del quién gana y quién pierde para que el surfista disfrute las sensaciones soñadas en una jornada ideal para ser un 'tubero' 10».

La ola de izquierda de Mundaka, larga y potente, es famosa en el mundo, pero solo se da en circunstancias determinadas. «En tiempo de mareas vivas, con la bajamar, fuerte borrasca, esa que bautizamos como 'huevo frito', y viento sur, con todo ello estamos ante una mágica sesión de surf», comentó el australiano afincado en Bizkaia Craig Sage.

Servicios meteorológicos

Sam Carrier, de Billabong Europa, anunció que, en contacto con distintos servicios meteorológicos y expertos en surf, se conocerá el día exacto de la competición que puede producirse entre el 15 de enero y el 31 de marzo, «y ese día, en cuatro horas, se resolverá el campeonato y se conocerá el campeón».

Los 18 surfistas, todos previa invitación, serán advertidos del día del evento con tres fechas de anticipación y al cuarto entrarán en el agua con garantías «para surfear olas espléndidas y lograr la mejor colección de 'tubos', largos y profundos». «No buscamos olas de gran tamaño, de seis o más metros, no, queremos las olas de gran calidad, bien formadas, largas, potentes, que permitan disfrutar al surfista y den espectáculo al público», matizó Craig Sage.

Oficiará de director de la competición el francés Francois Liets y como responsable de los jueces, el estadounidense Carl Weiser. La organización ha invitado a tres grupos de surfistas:

Europa: Benjamin Sanchis, Eric Rebiere, Miky Picon y Marc Lacomare (Francia), Reubyn Ash (Gran Bretaña) y Fergal Smith (Irlanda).

Resto del Mundo: Luke Egan y Mark Occhilupo (Australia), Rob Machado (Brasil), Dane Reynolds (Estados Unidos) y Shane Dorian y Bruce Iron (Hawai).

Vascos: Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Eneko Acero, Iker Fuentes, Iñaki Urkidi y un sexto a falta de designar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo