GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Grupo Iruña Navarra

UB La Palma, un grande para seguir la escalada

p038_f02-89X89.jpg

A. G.

De un tiempo a esta parte, Grupo Iruña Navarra se está acostumbrando a dar caza a rivales que están por encima en la tabla clasificatoria. Así las cosas, el próximo rival de la escuadra iruindarra, el UB La Palma, tercero de la Liga LEB oro con 12 triunfos en 18 jornadas -una más que los navarros-, se presenta como una víctima propicia para los de Ángel González Jareño.

El encuentro del Anaitasuna, que arrancará a las 20.30 y que será el primero que dispute Grupo Iruña Navarra en su feudo en 2012, enfrenta a dos de los mejores equipos de la categoría. Los navarros son los séptimos clasificados, empatados con 11 victorias con el cuarto, y con una racha de 9 triunfos en las 10 últimas jornadas.

Los de González Jareño buscarán además devolverles la moneda de la primera vuelta, ya que el conjunto grancanario derrotó a Grupo Iruña por 81-73, en un partido que los navarros dominaron durante la primera mitad -26-35 al descanso-, pero que perdieron en una mala segunda mitad, donde no pudieron parar a Schaftenaar -un pívot holandés de 2,10 metros y 24 años-, que lograría 18 puntos 5 rebotes, otros tantos robos de balón y 3 asistencias.

Víctima del Gran Canaria

Podría decirse, además, que el de esta noche es el momento ideal para que el cuadro iruindarra pueda consumar su venganza, puesto que UB La Palma ha sido víctima indirecta de las lesiones y bajas del Gran Canaria 2014, ya que dos de sus jugadores, Antonio Peña y Óscar Alvarado, han acabado en el equipo de la Liga ACB Endesa como sustitutos de los lesionados Spencer Nelson y Taurean Green.

Poco días después, el club grancanario anunciaba el nombre de los jugadores que ocuparán las plazas dejadas por Peña y Alvarado. Se trata de dos jugadores de la casa: Walter Samuel y Fabio Santana. Además el jovencísimo Joaquín Portugués reforzará los entrenamientos.

Walter Samuel, de 19 años y 2,06 metros, es un joven pívot de Cabo Verde que llegó a Las Palmas en 2009, comenzando su andadura en el equipo EBA del Gran Canaria. Hace unos meses sufrió una grave lesión de rodilla y una vez recuperado, tendrá ficha con el equipo de la Liga LEB Oro.

Fabio Santana es un base de también 19 años, que llega a UB La Palma desde Gran Canaria 2014, al que se incorporó el pasado verano. Jugador canterano, ha disputado con la camiseta del equipo grancanario 18 minutos en la Liga ACB en cuatro partidos y otros cuatro minutos en otro encuentro de Eurocup. Joaquín Portugués es un jovencísimo base de 16 años procedente del equipo junior del Gran Canaria.

Por parte navarra, aún resuenan los ecos de su alucinante triunfo en el feudo del Iberostar de Tenerife, partido donde los de Ángel González Jareño dejaron en 55 puntos al equipo que mejor media anotadora venía logrando en toda Europa. La mejora de la defensa ha sido una obsesión constante por parte del técnico navarro. De la solidez en la retaguardia y la recuperación de efectivos ha llegado su gran reacción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo